Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Los timplistas Althay Páez y Pedro Izquierdo en la Casa de Los Coroneles.

Domingo, 01 de Abril de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 150

El concierto pone fin al programa Primavera Cultural, promovido por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno Autónomo y coincide con la clausura de la exposición de jóvenes aristas canarios.


La Casa de los Coroneles, en la Isla de Fuerteventura, acoge el último concierto programado por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias en el marco del proyecto Primavera Musical. En esta ocasión será el timplista majorero Althay Páez y el tinerfeño Pedro Izquierdo quienes llevarán el mestizaje y la creatividad musical basada en el folk al patio de la antigua edificación recién remodelada.

La actuación coincide con la clausura de la exposición de artes plásticas de jóvenes creadores canarios, que también ha formado parte de este programa ocupando las dependencias de la antigua construcción durante todo el mes de marzo.


Dos músicos emergentes.

Pedro Izquierdo (1980) ha estado vinculado al mundo de la música y, en concreto, al folklore, durante toda su vida. Se forma como guitarrista en el Conservatorio Superior de Santa Cruz de Tenerife y en seguida comienza su andadura como timplista. Combina un amplísimo repertorio tanto de autoría propia como de adaptaciones del folklore, característica que queda patente en su primer trabajo discográfico, Primeras Lluvias. Desde los 16 años ha recorrido como solista muchos puntos de las Islas, con incursiones en la Península y en otros países como Alemania o Bélgica. En la actualidad imparte clases de timple en la Escuela de Música de La Orotava, en Tenerife, y es director de la Parranda Bentahod.

El joven músico Althay Páez (Fuerteventura, 1986) se inicia en el timple desde los cuatro años de edad, de la mano del folklorista Esteban Ramírez. Completa su formación a partir de los nueve años recibiendo clases de solfeo y clarinete en la Escuela de Música de Fuerteventura, donde amplió también sus estudios de timple con Domingo Rodríguez El Colorao. Extiende sus conocimientos musicales acercándose a estilos modernos y recibiendo clases de batería, teclado y guitarra con músicos como Thomas Figueroa, Carlos Cabrera, Clemens Herbert y Javier Cerpa. Ha obtenido el primer premio en varios concursos de timple, destacando el otorgado por el Gobierno de Canarias, que recibió en las convocatorias de 2000 y 2004.

Estos dos prometedores músicos pondrán punto y final a la Primavera Cultural, programa que además acogió las actuaciones de Benito Cabrera, de Yone Cuarteto y de Germán López y Ardiel Valentín. Todas ellas acompañadas por las artes plásticas plasmadas en la exposición colectiva de Axu Peña, Diego Mena, DT Project, Fernando Gómez Blanco, Frank Hernández, Guille Gómez, Iván Cáceres, Juan Adán, Juan Mare, Lucía Salomé, María Marta, Pedro Ruiz Mateos, Yolanda Tenorio y Laura Sánchez y Ventura Mendoza.


Noticias Relacionadas
Comentarios