Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Nuevo disco de Los Huaracheros: dedicado a Los Agacheros.

Miércoles, 14 de Marzo de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 148

Siguen pues Los Huaracheros en la difícil brecha musical de la canción canaria no queriendo abandonar pese a las pocas muestras de ayuda institucional para mantener esta noble tradición que como sabemos es parte de la canariedad mejor entendida.



El Legendario grupo Los Huaracheros estrena en la comarca de Agache, en Güímar, y concretamente en el auditorio del Escobonal, un nuevo trabajo discográfico, de carácter monográfico, que lleva por título AGACHEROS. Canción al estilo de este memorable grupo, con letra de Los Huaracheros y de la folclorista Luisa Chico, mujer del mundo de la danza folclórica, de ascendencia agachera y la música a cargo de Fernando Estévez, componente de Los Huaracheros. Los arreglos son de Emilio Negrín y Damian Padrón los otros dos, la componentes de Los Huaracheros. La grabación se realizó en los estudios Multitrack, bajo la producción musical de Pancho Delgado el más joven componente del grupo. La producción ejecutiva corrió a cargo del Tagoror de Agache, contándose además con la ayuda de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Güímar y a su titular, Luisi Dorta. Decir como dato muy importante que en la grababión tenemos el registro magistral del timple de Benito Cabrera.

Siguen pues Los Huaracheros en la difícil brecha musical de la canción canaria no queriendo abandonar pese a las pocas muestras de ayuda institucional para mantener esta noble tradición que como sabemos es parte de la canariedad mejor entendida. Auguramos y deseamos a Los Huaracheros los mejores éxitos como los cosechados en su reciente viaje a Venezuela.

El espectáculo tuvo lugar el pasado sábado día 10 de Marzo de 2007 en el auditorio de El Escobonal en el transcurso de la gala del espectáculo De la Isa al Bolero que cuenta como teloneros al joven grupo "Alma de Bolero". Estuvieron en el escenario dos estilos de música que tanto gustan al público isleño. Actuaron como presentadores Luisa Chico e Isaías Pérez, que ya lo hicieron con el mismo espectáculo en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife hace algunos meses con lleno absoluto de público.

Homenaje pues del mundo de la música a esta entrañable comarca del sur de la isla de Tenerife, por muchos olvidada y desconocida, a la que Los Huaracheros desean darle el reconocimiento que merece; tierra de ilustres canarios y formidable luchadores. Así pues enhorabuena a todos los Agacheros.


Comentarios
Martes, 20 de Marzo de 2007 a las 15:31 pm - Pancho Delgado

#08 Primero que nada, dar las gracias a Los Agacheros, por habernos dado la oportunidad de brindarles este merecido regalo en forma de canción.

Mi experiencia como Huarachero es muy corta, pero llena de sentimientos y de responsabilidades que se van realizando con cada ensayo y más aún con este disco monográfico \"Agacheros\" quien tuve el placer de producir musicalmente.

Fue una gran experiencia, no solo por acomodar las voces y los arreglos huaracheros a este magistral tema, sino por observar y experimentar en primera persona la reacción sincera y conmovedora de los verdaderos protagonista de aquella noche, 10 de marzo, en la cual hicimos la presentación.

Sin más, me despido hasta otra ocasión y les dejamos con esta pequeña pincelada de los nuevos huaracheros.

Un gran saludo para todos.

Viernes, 16 de Marzo de 2007 a las 12:27 pm - Caba

#07 Muchas felicidades a Los Huaracheros y como no a todos los Agacheros por este excelente trabajo que ha llegado a mis manos. Desde aquí mi ánimo y mi aliento para que dentro de otros 60 años continuen en el candelero musical canario. Enhorabuena Huaracheros,enhorabuena Agacheros.

CABA

Viernes, 16 de Marzo de 2007 a las 01:04 am - Vallero

#06 Que bien esa colaboración entre dos grandes del folclore de la tierra , Benito Cabrera y Huaracheros , pero, ¿ todo quedará en esto?? Seguramente nos deleitaran con alguna otra deliciosa sorpresa. ¿Verdad?

Gracias

Jueves, 15 de Marzo de 2007 a las 17:24 pm - Luisa Chico

#05 Quiero aprovechar este espacio para hacer algo que me había apetecido hacer desde hace meses... Dar las gracias.

A Fernando por brindarme la oportunidad de componer esta canción con él. A Los Huaracheros en general por grabarla. A Benito Cabrera por su colaboración en el CD. Al Tagoror Cultural de Agache y el Ayuntamiento de Füímar por su colaboración en la difusión de la misma... Y sobre todo a las personas que tuvieron a bien acomapañarnos el sábado en este \"parto\" tan gratificante.

También agradecer este artículo y a los amigos que han dedicado palabras de elogio a mi humilde trabajo. Sólo me movió a realizarlo el fuerte tirón que mis raices tienen en mi corazón.

Gracias a todos.

Jueves, 15 de Marzo de 2007 a las 14:32 pm - mencey de Tanco.(nicolas hernandez)

#04 el sabado pasado y por invitacion de mi amiga y compañera luisa chico me vi embuelto el un tremendo embolado que no tengo mas que agradecer estar en el sitio justo el dia justo y a la hora justa. Ir al escobonal me ha sido siempre que he ido grato pero esta vez mas, Pudimos , y digo bien, pudimos ya que fue un maravilloso acto el vivido.Contarlo no se puede, si decir que fue muy grata la experiencia vivida. gracias a luisa por invitarme a la gente que fuimos y los que organizaron el acto. me siento gratificado y ojala que estas cositas asi se repitan. Gracias y felicidad porque la comarca de agache tiene su cancion. reitero mi felicidad, que quiero hacer extenciva a todos sembrando asi como dice mi tocayo el Folclore canario, por todos los pueblos y rincones de canarias.

Jueves, 15 de Marzo de 2007 a las 00:54 am - Nicolas Garcia B

#03 ..... He estado en muchas ocasiones en El Escobonal , unas de visita y otras de Parranda en las Cuevas de Isaías. Soy un \" mago de mas al sur\" y me identifico con esta tierra hermana y sus gentes. La noche del 10 de Marzo envuelto entre los acordes y las voces Huaracheras , me sentí un Agachero mas , vibre de emocion y aplaudí a rabiar puesto en pie a esa formacion tan actual pero tan añeja que conforma en el presente el cuarteto Los Huaracheros . Gracias a Uds y gracias a quienes hicieron posible este evento.Gracias por ese regalo mas con el que siembran y han sembrado el Folclore Canario.

Miércoles, 14 de Marzo de 2007 a las 20:47 pm - JULIAN PEREZ EL RUBIO

#02 AGACHE TIENE MUSEO, BIBLIOTECA, LIBRO SOBRE LA COMARCA Y UN VIDEO EDITADO HACE ALGUNOS AÑOS, AHORA POR FIN CONTAMOS CON UNA CANCION DE LA ZONA Y \"FABRICADA\" POR GENTE QUE ENTIENDE. LA VERDAD QUE EL ESPECTACULO DEL PASADO SABADO DIA 10 FUE MARAVILLOSO, POR PRIMERA VEZ HE VISTO EL AUDITORIO DE AGACHE LLENO HASTA LA BANDERA Y CON GENTE ENTREGADA A LOS ARTISTAS PARTICIPANTES. DEBERIAN DE REPETIR ACTOS COMO ESTE, DEDICADOS A CULTURA POPULAR. FELICIDADES A TODOS LOS QUE HAN CONTRIBUIDO A QUE LA COMARCA DE AGACHE SEA UN POCO MAS CONOCIDA EN NUESTRA TIERRA.

Miércoles, 14 de Marzo de 2007 a las 20:45 pm - Sara Pérez

#01 Estuve allí, como tantos otros agacheros, oyendo la música de siempre y esperando con ilusión el regalo que los Huaracheros han hecho a nuestra comarca. En el salón, repleto de público de todas las edades, reinó el más abosoluto silencio cuando las voces de Emilio, Fernando, Damián y Panchito, expresaron su sentir sobre Agache. A muchos, se nos llenaron los ojos de lágrimas como muestra de un corazón emocionado. Gracias a Luisa por su sensibidad en la letra y a todos los que hicieron posible este momento histórico de nuestra patria chica.