Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Los Guanches de Candelaria recibe la Medalla de Oro.

Miércoles, 06 de Febrero de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 195

El alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, adelantó que el Consistorio está trabajando para que también se le conceda a la representación del hallazgo las distinciones de Bien de Interés Cultural y el Premio Canarias de Cultura Popular o bien la Medalla de Canarias de Oro para el colectivo , así como la Medalla de Oro del Cabildo.


El salón de Plenos de Ayuntamiento de Candelaria acogió el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Villa al colectivo de Los Guanches de Candelaria, en reconocimiento de la labor que han realizado en el municipio durante años en la promoción de la cultura aborigen, logrando incluso la permanencia de la Ceremonia de Aparición de la Virgen.

En el acto estuvieron presentes el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García Trujillo, junto a toda su Corporación local, el Vicepresidente Segundo del Parlamento de Canarias, Juan Carlos Alemán, el Consejero de Museos del Cabildo de Tenerife, Francisco García Talavera, Octavio Rodríguez, Cronista Oficial de la Villa de Candelaria y el Prior de la Basílica de Candelaria, el Padre Jesús Mendoza.

En este sentido, José Gumerinso García adelantó antes los asistentes al acto que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Candelaria, el pasado 17 de diciembre, aprobaba por unanimidad, a propuesta del concejal de cultura Alfredo Arencibia, iniciar los trámites oportunos para declarar la Ceremonia de Aparición de la Virgen a los Guanches, como Bien de Interés Cultural. Asimismo, esta representación será presentada por el ayuntamiento de Candelaria, a la próxima convocatoria de los Premios Canarias, en la modalidad de Cultura Popular, entendiendo, como recogen las bases de esta distinción, que supone una importante aportación a nuestra identidad y cultura popular o bien la Medalla de Oro de Canarias para el Colectivo. Por último se propondrá al Cabildo de Tenerife que le conceda Medalla de Oro de la Isla en el apartado que estimen oportuno.

Por su parte el rey de los guanches, José Antonio Pérez, agradeció la distinción de la Medalla de Oro de la Villa, que recogían con humildad y sano orgullo en nombre nuestro y del nuestros antepasados. El emotivo acto lo cerró la Coral Municipal de Candelaria, dirigida por María Rosa Da Costa.

La Medalla de Oro de la Villa de Candelaria es la máxima distinción otorgada por el consistorio, siendo la segunda vez en su historia que hace ofrecimiento de tal reconocimiento.

El municipio de Candelaria ha tenido siempre una fuerte vinculación con los aborígenes canarios y con la Virgen, que se ha mantenido, pese a los peligros de desaparecer por el proceso de aculturación. En esa permanencia ha sido fundamental la labor que ha estado desarrollando el colectivo Los Guanches de Candelaria durante muchos años.

Entre otras actuaciones, han llevado a cabo, de forma desinteresada y voluntaria, cada 14 de agosto la Ceremonia de Aparición de la Virgen a los guanches. La participación en esta Ceremonia era transmitida de padres a hijos y siempre estuvo muy vinculada con los hombres de medianías y con ciertas familias de probado origen aborigen, campesinos y pastores, que acudían puntualmente a la cita del 14 de agosto en Candelaria.


Comentarios
Miércoles, 06 de Febrero de 2008 a las 21:34 pm - Redacción Bienmesabe

#02 Estimado amigo, como sabrás estamos realizando las gestiones oprtunas para gestionar el foro de la mejor forma que podamos. Estamos, entre otras cosas, buscando los medios y las personas apropiadas para tal fin.Esperamos o deseemos que a lo largo de este mes seamos capaces de solucionarlo.

Miércoles, 06 de Febrero de 2008 a las 20:29 pm - Desesperadoooooooo!!!!1

#01 Sé que no viene al tema, pero ¿CUANDO VOLVEÁ EL FOROOOOOOOO? estoy desesperado, mi vida sin él no es nada, lo supone todo, mi vida...necesito respuestas....!!!!!!!