Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Jóvenes Cantadores, Son 21 y Sabandeños en las Fiestas de la Candelaria de 2012.

Jueves, 09 de Agosto de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 430

“Desde el Gobierno Municipal de Candelaria (Tenerife) encaminarán sus esfuerzos, a pesar de los recortes, en reunir el mayor número posible en alimentos para los más necesitados”, señala el alcalde, José Gumersindo García Trujillo. Las Fiestas comenzarán oficialmente este jueves 9 de agosto con el Pregón a cargo de Emilio Coello Cabrera, músico, compositor y autor, entre otras obras, de la Misa de Conmemoración del 50º Aniversario de la Basílica de Candelaria.

 

“Las Fiestas de la Patrona de Canarias centrarán en esta edición sus esfuerzos, a pesar de los recortes, en reunir el mayor número posible en alimentos para los más necesitados que serán repartidos por el Ayuntamiento, la Basílica y Cáritas”, apunta el alcalde Candelaria, José Gumersindo García Trujillo, quien añade que “desde el Gobierno municipal se intentará que no se noten los recortes, ya que lo importante de estas fiestas son las miles de personas que se acercan hasta la Villa, que son quienes mantienen vivas la historia y las tradiciones de una imagen que es el emblema de Canarias”.

 

García Trujillo apunta que el Ayuntamiento no puede asumir más gastos de los que tenía previstos y deberá ajustarse a las cantidades subvencionadas por otras administraciones que han supuesto una reducción importante, debido a la crisis económica, para sacar adelante las fiestas. La subvención por parte del Gobierno de Canarias ha pasado de 70.000 euros en 2010 a 25.000 euros en 2011 y este año de 5.000 euros, y por parte del Cabildo de Tenerife ha pasado de los 18.000 en los dos años anteriores a 15.000 euros en esta edición.

 

Las Fiestas de la Virgen de Candelaria comenzarán oficialmente este jueves 9 de agosto con el Pregón a cargo de Emilio Coello Cabrera, músico, compositor y autor, entre otras obras, de la Misa de Conmemoración del 50 º Aniversario de la Basílica de Candelaria. Un joven compositor nacido en Granadilla, pero que desde pequeño se vino a vivir con su familia a La Villa y aunque está afincado en Madrid sigue teniendo vinculaciones con Candelaria ya que su familia sigue viviendo en el municipio.

 

“Nuestro municipio, como cada año, espera la visita de miles de peregrinos que desde diferentes puntos de las Islas vienen a honrar a la Morenita, para lo que ya se lleva trabajando desde hace algunas semanas a través de las reuniones de coordinación entre todos los implicados en velar por la seguridad”, señala el alcalde de Candelaria. García Trujillo destaca que tal y como se apuntó el año pasado la Noche de Parrandas que se celebra cada 14 de agosto en la Plaza de la Patrona de Canarias se pasará a llamar Noche de Parrandas Rosaura Marrero Fariña, en memoria de esta mujer que falleció en agosto de 2011 después de participar en la Romería a la Virgen de Candelaria. El alcalde recuerda que Rosaura era una persona muy querida en el municipio, además de estar muy ligada a las fiestas. Además, por la forma en que se despidió siempre estará asociada a ella y recordada por su alegría, desenfado y simpatía para ganarse a la gente, al igual que a los medios de comunicación que siempre tenían en ella una referencia a la que dirigirse. Por ello se quiere que su nombre continúe vinculado a las Fiestas de Agosto a través de un acto en el que participaba formando parte de diferentes parrandas con las que recorría la isla y estaba siempre presente en Candelaria.

 

Como es tradicional, el 14 de agosto se llevará a cabo la Romería y Ofrenda Folclórica, Floral, Frutal a la Virgen de Candelaria, en la que se recogerá alimentos para los más necesitados, la Representación del Hallazgo y la Procesión nocturna hasta El Pozo y regreso a la Plaza de la Patrona de Canarias, que es uno de los actos más multitudinarios de las Fiestas. El Prior de los Padres Dominicos, el Padre Alexis González de León, apuntó el cariz religioso de los actos y la abundante presencia de personas en torno a la Virgen de Candelaria, que motivan la celebración de eucaristías casi a diario, la primera de ellas ayer miércoles 8 de agosto, Festividad de Santo Domingo de Guzmán; la esperada Romería y Ofrenda Folclórica, Floral y Frutal a la Virgen, el 14 de agosto, a las 16:00 horas; la salida de la imagen de la Patrona a la plaza y la posterior representación de su hallazgo por los guanches, ese mismo día a las 20:00 horas; la procesión nocturna hasta El Pozo; así como los principales actos del día 15 de agosto que comienzan con la celebraciones eucarísticas, la recepción de tambores y ofrenda de la Asociación Cultural La Guanchería de Los Realejos, la llegada de la Marcha Atlética y la solemene concelebración de la Eucaristia presidida por Monseñor Bernando Álvarez Afonso, Obispo de la Diócesis Nivariense. Para finalizar el domingo 19 tendrá lugar la Octava de las Fiestas de la Virgen de Candelaria.

 

Con anterioridad a estos actos, el sábado 11 tendrá lugar la Ruta Guiada de Peregrinación por el Camino Viejo de Candelaria que partirá desde diferentes puntos de Tenerife.

 

Encuentros musicales. El concejal de Fiestas, Alfredo Arencibia, manifestó que las Fiestas de la Virgen de Candelaria tendrán tres citas destacadas dentro de la música canaria. En primer lugar, el viernes 10 con el IV Encuentro Musical Mano a Mano con Son 21 y Jóvenes Cantadores, y al día siguiente Desde Adentro con José Manuel Ramos y Para ti, mujer de Isabel González. Para finalizar, el domingo 12 el concierto de Los Sabandeños, todos ellos a celebrar desde las 21:30 horas en la Plaza de la Patrona de Canarias. Eventos para los que se ha puesto un precio de 3 euros para las sillas de las primeras filas y de 1 euro para el resto de las sillas.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios