Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

A por un reconocimiento del perro majorero.

Martes, 24 de Junio de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 215

Antonio Cardona Sosa defendió el pasado viernes “la necesidad de alcanzar un compromiso entre todos, estudiosos, criadores, instituciones, etc. Para conseguir el reconocimiento internacional que merece para el perro majorero”. Antonio Cardona presentó su libro El perro majorero autóctono de Canarias (Anroart, 2008), en el Centro Bibliotecario Insular, en un acto durante el que estuvo acompañado del alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales; el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Mesa; y Jorge Liria, en representación de la editorial Anroart.


Antonio Cardona explicó que el libro no pretende ser un tratado definitivo “es como un cachorro, una parte de un proyecto de estudio, difusión y mejor conocimiento que tiene que ir desarrollándose y creciendo con aportaciones de todos”. Cardona recordó que el perro majorero “es reconocido por su carácter territorial, su fidelidad y la defensa que hace de lo suyo”, y como ejemplo de la importancia que este animal ha tenido en la vida del campesino de toda Canarias, no sólo de Fuerteventura, recordó que “hasta hace 50 años en todas las islas su presencia estaba siempre asociada al campesino, al pastor y hay referencias suyas que hablan de su fidelidad en todas las islas”.

El autor hizo un recorrido por las características morfológicas y de comportamiento de este animal, además de exponer relatos históricos y testimonios particulares en torno al trabajo que desarrollaban los perros majoreros. Cardona Sosa también se refirió a determinados hallazgos de restos óseos de cánidos probablemente asociados a yacimientos aborígenes, y a la necesidad de profundizar en su estudio y datación, de forma que se pueda certificar la relación de estos ejemplares con el perro majorero actual.

Por su parte, Antonio Mesa explicó que “el trabajo de los cuidadores de estos animales está permitiendo que paso a paso se vaya avanzando en un mejor conocimiento y difusión de las características de este animal. Nuestro compromiso como institucional es contribuir a que esta dedicación tenga un respaldo sólido que les sirva de apoyo”. Mientras que el alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, se refirió a la importancia “de trabajar para la recuperación y potenciación de partes importantes de la cultura tradicional canaria, como es en este caso todo lo asociado a un animal que siempre ha estado presente en nuestro campo”.


Noticias Relacionadas
Comentarios