Juan José Monzón habló de un nuevo método para tocar el timple.
Hace algunos años recalé por el mismito corazón de El Cotillo, en la isla de Fuerteventura, para disfrutar de las fiestas en honor de la Virgen del Buen Viaje. Querría grabar para Televisión Canaria un programa sobre “La calada del Cotillo”. Viví intensamente, con algunos pescadores de la zona, todos los preparativos. Memo González, amigo desde siempre, me llevó de la mano… Cuando terminó la calada, tremendo asadero se organizó y apareció por allí parte de la familia del “tTo Guillermo”, veterano pescador de la zona, de trato exquisito y pausada conversación. Viendo la autenticidad de la parranda hablé con Memo para ver la posibilidad de recalar por La Bodega de Julián. Y un día avisaron y cargaditos de queso “maxorata” y entusiasmo se presentaron en La Bodega con un amplio repertorio de isas, folías, malagueñas, seguidillas y polcas.
También había apalabrado una actuación de Timple y guitarra en concierto que me había preparado el artesano constructor de timple Francisco Ramírez Galindo, quien con el intérprete Juan José Monzón ideó la construcción de un timple diferente a lo que hasta ahora hemos visto. Y con todo dispuesto, llegaron a La Bodega de Julián para interpretar un repertorio selecto y presentar el nuevo instrumento, en temas como “Un día de noviembre”, “El pericón”, “Blasiana”, con la voz de Silvia Ramírez, “Fantasía sobre temas de Gaspar Sanz” y "Folías", también con la voz de Silvia Ramírez.
Juan José Monzón habló de un nuevo método para tocar el timple.
Al final, cuando se abrieron los micros para que cantaran una copla de isa cuantos espontáneos quisieran, se arrancaron Valentín Guanche y Guillermo González, entre otros.