Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Tajaraste llevó Canarias a Madeira.

Jueves, 03 de Septiembre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 277

El grupo participó en tres festivales que se desarrollaron entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre en la isla portuguesa.

 

 

La Asociación Cultural Tajaraste ofreció tres conciertos en el marco de varios festivales folclóricos de la región. Esta gira de Tajaraste por la isla portuguesa contó con el apoyo de Canarias Crea, el programa del Gobierno Autónomo para el fomento de la creación isleña en el exterior.

 

La primera de las citas fue una actuación el pasado sábado, 29 de agosto, en Ponta do Sol, dentro del programa del Festival de Folclore de dicha localidad, que cuenta ya con diecinueve ediciones. El siguiente recital tuvo lugar en Largo da Achada, el 30 de agosto, en el transcurso del encuentro A florista da Camacha. El cierre de la minigira fue en Funchal, el martes 1 de septiembre, donde el grupo canario participó en la VI Semana Europea de Folclore, que se celebró en la capital de Madeira. Tajaraste actuó junto a delegaciones procedentes de Suecia, Rusia, Azores y resto de Portugal.

 

La historia de Tajaraste se remonta a 1984, año en el que se constituyó como Asociación Cultural. El conjunto está integrado por cincuenta componentes que configuran el cuerpo de baile, la parranda y el coro mixto. Este año 2009 celebran su vigésimo quinto aniversario dentro del panorama cultural canario. Entre los méritos que rubrican la calidad de este conjunto figuran su adscripción a la Federación de Asociaciones de Coros y Danzas de España (FACYDE), así como el hecho de estar recomendados por CIOFF (Comisión Internacional para la Organización de Festivales de Folclore).

 

A lo largo de su trayectoria, Tajaraste ha tenido la oportunidad de visitar todas las islas del Archipiélago Canario además de numerosas localidades del resto del Estado español, como Galicia, Badajoz, Cádiz, Ciudad Real, Jaén, Córdoba, Murcia, Madrid, Segovia, Santander, Zaragoza o Asturias. El grupo también se ha caracterizado por desarrollar una intensa actividad internacional que les ha permitido llevar el folclore canario a Portugal, Puerto Rico, Italia, Holanda y Francia.

 

Desde sus inicios se han preocupado por preservar cultura popular lo que les animó en 1985 a crear una Escuela de Folclore en su local social que aún se mantiene en activo. Entre sus méritos destaca la obtención de la distinción honorífica de la Asociación de Poetas Uni-Verso en el año 1998. La discografía de Tajaraste está compuesta por los títulos Cantos del terruño, Tradiciones, Del corazón de mi tierra, Los grandes éxitos de Tajaraste, Por seguidillas y Ensueños de navidad.

 

A toda esta actividad hay que sumar la intervención asidua de Tajaraste en programas emblemáticos de TVE como Gente Joven y Nueva Gente, así como sus participaciones en los espacios televisivos canarios vinculados al folclore y las tradiciones de las islas como son Tenderete, Taifa y Candil, La Bodega de Julián y La Luchada.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Lunes, 14 de Septiembre de 2009 a las 00:53 am - Integrante

#03 Muchas gracias a Julio y a David y a todas aquellas personas que nos apoyan de corazon. al grupo rochao mi enorme agradecimiento por todas las atenciones recibidas durante nuestra estancia en esta isla tan maravillosa, nunca olvidaré este festival tan bien organizado.

Viernes, 04 de Septiembre de 2009 a las 13:41 pm - Julio Amador Rivero

#02 Enhorabuena por los éxitos cosechados en esta tierra hermana, y felilcidades por su XXV aniversario, ... a por las bodas de oro.

Saludos.

Jueves, 03 de Septiembre de 2009 a las 09:37 am - David Díaz Reyes

#01 Los vi en directo en Madeira. Dieron toda una lección de buen gusto musical. Casi todos los demás grupos fueron un gran ejemplo del folklore más tradicional, y contribuyeron a que los citados festivales en Madeira fuesen un gran éxito. Enhorabuena, Tajaraste.