Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Día especial con San Antonio Abad.

Lunes, 25 de Enero de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 298

La Villa de Los Silos (Tenerife), fiel a la tradición y como viene siendo habitual con la llegada del mes de enero, acogió la celebración de una nueva edición de la Feria de Ganado y Artesanía San Antonio Abad 2010. Con respecto a la feria ganadera en honor a San Antonio Abad, cabe destacar que este año cumplía 262 años de tradición.

 

Haciendo un poco de historia, y según se recoge en el libro San Antonio Abad y su festividad del historiador silense Álvaro Hernández Yanes, la primera imagen de San Antonio Abad llega a Los Silos el 4 de Agosto de 1748. Aunque no existe fuente documental al respecto, es lógico pensar que la imagen llegó a Los Silos en el año citado anteriormente para salir en procesión, seguramente al año siguiente.

 

Según se recoge en la citada publicación, la primera fuente documental aparece en el año 1906 fecha en la que ya se cita a la Cofradía de San Antonio Abad, siendo ésta la encargada de realizar todos los preparativos para tal celebración.

 

Las actividades de este año, al igual que en ediciones anteriores, han estado bajo la organización de las Concejalías de Cultura, Deportes, Fiestas y Obras y Servicios del Ayuntamiento de Los Silos.

 

La programación de actos se iniciaba el sábado día 23 de enero, a partir de las 11.00 horas, en el terreno ubicado en la trasera del Exconvento de San Sebastián, donde se desarrollaró la Carrera de Caballos Poole Bending y Carrera de Barriles”. La prueba fue organizada por Claudio Jiménez y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Los Silos. Las actividades de este día concluían en el patio de Exconvento de San Sebastián con la actuación de la Escuela Municipal de Folclore de Los Silos.

 

Pero la Festividad de San Antonio Abad en Los Silos tuvo su actividad principal durante el día de ayer. Las actividades se iniciaron sobre las 10:00 horas con la Feria de Artesanía que estuvo instalada en la Plaza de la Luz, en el patio del Exconvento de San Sebastián y las calles El Olivo y Félix Benítez de Lugo, y en ella participaron unos 90 artesanos.

 

A la misma hora, pero en esta ocasión en el Recinto Ferial situado en la trasera del Exconvento de San Sebastián, se desarrolló la tradicional Feria de Ganado, donde se concentraron más de 400 cabezas de ganado entre vacuno, ovino, caprino, caballar…

 

Dentro de los actos religiosos con motivo de esta celebración, la Santa Misa dio comienzo a partir de las 12:00 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz. Terminada la misma, se llevó a cabo el recorrido procesional de la imagen de San Antonio Abad por las principales calles del municipio. A su llegada a los aledaños de la Plaza de la Luz, tuvo lugar la tradicional bendición del ganado y mascotas participantes.

 

El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Los Silos, Michael Bazo Contreras, comentó: “Quiero aprovechar la ocasión para hacer extensiva la invitación a todos los vecinos de Los Silos, y del resto de la comarca, a participar en las actividades que para este año hemos preparado y centrado en el domingo día 24 de enero con motivo de la festividad en nuestro municipio de San Antonio Abad”.


 

Noticias Relacionadas
Comentarios