Revista nº 858
ISSN 1885-6039

Revivir un Baile de Candil y de San Pascual.

Jueves, 22 de Julio de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 323

El acto tendrá lugar el próximo viernes 23 de julio de 2010, a las 22:00 horas, en la Casa de la Juventud (casco antiguo). Con la Parranda Beletén y el Grupo de Baile Vegueros de Tinamar.

 

Es un evento enmarcado dentro del proyecto Cultura en la Calle que desarrollan el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Vega de San Mateo (Gran Canaria) en el municipio veguero durante todo el verano. Además, cuenta con el patrocinio de Panadería Pulido.

 

Con este baile se pretende dar a conocer este tipo de disciplina dancística que tuvo especial relevancia a principios del siglo XX en las zonas rurales de Gran Canaria. Para ello, se contará con la narración de Raúl Arencibia, presentador del programa Tenderete de TVE, que hará una breve descripción de los detalles que encerraban este tipo de manifestación lúdico-cultural.

 

 

Aspectos históricos.

 

La modalidad de baile suelto dio paso a los bailes agarrados, que eran mucho más sencillos y permitían un contacto corporal entre los miembros de la pareja, que hasta la fecha era inimaginable. El baile que nos ocupa, el Baile de Candil, consistía en poner en el centro del salón un candil, de manera que cuando la luz se extinguía el baile se daba por finalizado.

 

Se conoce otra modalidad derivada denominada Baile de San Pascual, en la que se solía colocar una vela con un lazo rojo atado. De esta manera, se encendía la vela y hasta que el lazo prendiera, la mujer invitaba a bailar al hombre, lo que quería decir que éste le gustaba. Teniendo en cuenta las estrictas normas morales de la época, se puede decir que este tipo de baile se celebraba con muy poca frecuencia y, probablemente, formaba parte del desarrollo de un baile normal.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Lunes, 26 de Julio de 2010 a las 15:46 pm - Héctor L.

#02 Hola.

Alguien podría decirme algo de si este año se hace baile de Candil en Geneto?, el que organiza Princesa Iraya y cuándo será?

Jueves, 22 de Julio de 2010 a las 16:23 pm - Alexis Pulido

#01 Hola a tod@s. Por motivos de organización y espacio, el Baile de Candil se hará en la Plaza de la Alameda, junto a la iglesia de San Mateo. A las 21:00 arrancaremos desde la Casa de la Juventud con serenatas y los candiles encendidos hasta la plaza.

Un saludo afectuoso