Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

I Semana Gastronómica de Productos típicos y Vinos.

Lunes, 10 de Mayo de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 313

La iniciativa, que incluye catas y degustaciones gratuitas para vecinos y visitantes, se materializará en las Fiestas Lustrales de Vallehermoso y forma parte de Feago 2010, que también incluye Feria de Artesanía y Feria Ganadera.

 

Cabildo, Ayuntamientos y productores preparan la I Semana Gastronómica de Productos típicos y Vinos de la isla. La iniciativa se materializará durante las Fiestas Lustrales de Vallehermoso, que tienen lugar a comienzos del próximo verano.

 

La I Semana Gastronómica de Productos típicos y Vinos de La Gomera forma parte de Feago 2010, un programa que también incluye la Feria Insular de Artesanía y la Feria Ganadera. Cabildo, Ayuntamiento de Vallehermoso, Fundación Alhóndiga de Tacoronte y Consejo Regulador de Vinos trabajan para hacer realidad la muestra, que incluirá catas y degustaciones gratuitas para vecinos y visitantes.

 

El objetivo es rendir tributo a la producción agroalimentaria de La Gomera y poner en valor la marca Alimentos de La Gomera, creada por el Cabildo como plataforma para la promoción y comercialización de los artículos de la isla. Expertos de la cocina, la enología, la fabricación de quesos, mieles y otros productos de la rica y variada oferta insular contribuirán a conseguir esta meta.

 

“La I Semana Gastronómica de La Gomera será un evento donde tendrán cabida representantes gomeros de alta cocina canaria, que trabajan tanto en la isla como en otros puntos del Archipiélago, y a los que acompañarán otros expertos en el manejo de la materia prima gomera para convertirla en auténticas exquisiteces”, señala el presidente insular.

 

Destaca también que habrá ocasión para el intercambio de experiencias y conocimientos, que se difundirán a través de mesas redondas o cursos, que se programan como una ocasión única para conocer lo mejor de la gastronomía local. En este contexto se encuadra también la II Cata Insular de Vinos de La Gomera, en la que participarán expertos catadores de todo el Archipiélago.

 

Productos tan especiales como la miel de palma, el almogrote, el gomerón o los quesos artesanales también tendrán un lugar especial en la I Semana Gastronómica, donde no faltarán demostraciones de oficios muy practicados en La Gomera como es el guarapeo.

 

El programa se desarrollará en distintos recintos, entre los que están el Parque Marítimo, la Casa de la Cultura, el Jardín Botánico, la Bodega insular y el Hotel Triana, todos ubicados en Vallehermoso, que abrirá sus puertas al público y donde se confía en una masiva participación tanto de profesionales como de público.

 

La Semana concluirá con una exhibición gastronómica gomera, donde se espera contar con destacados cocineros de la isla, como pueden ser los miembros de la Asociación Europea de Cocineros Eurotoques.

 

Casimiro Curbelo destaca que el programa será posible gracias a la colaboración de numerosos colectivos, tanto empresariales como vinculados al sector primario y otros afines al desarrollo rural y el ecoturismo. Y en la misma línea se manifiesta el consejero de Agricultura, Emiliano Coello, que confía en el éxito, “porque tenemos la mejor materia prima y unos alimentos únicos, y también porque entre los fogones más importantes de Canarias están preciados cocineros que dan autoridad a sus platos incorporando alimentos gomeros”.

 

 

Comentarios