Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Memoria Digital de Lanzarote llega a las 5.000 imágenes y supera las 80 colecciones fotográficas.

Domingo, 06 de Febrero de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 351

Ya se han digitalizado más de 20.000 fotografías donadas por particulares e instituciones.

 

Estos días el portal de Memoria Digital de Lanzarote del Centro de Datos, que coordina, junto al área de Transportes, el consejero Ramón Bermúdez, ha superado las 5.000 imágenes en su web. La cifra quintuplica el número inicial que tenía www.memoriadelanzarote.com en su salida al público en marzo de 2009 y convierte a la página en uno de los repositorios fotográficos históricos más destacados de Canarias.

 

El número total de imágenes ya escaneadas es superior a las 20.000, mientras que la cantidad que se puede visualizar en la web es de 5.000, debido a que el proceso de documentación de cada fotografía es muy exhaustivo (fechas, autor, localización, descripción, medidas, material, etc.).

 

La variedad de las colecciones fotografías incorporadas también ha aumentado. Tan sólo en los últimos meses se han empezado a tratar archivos fotográficos como el de varios periódicos locales (La Voz de Lanzarote y Lancelot); conocidas sociedades de la isla (Real Club Náutico o Sociedad La Democracia); o colecciones privadas (familia Sáenz Toledo, Antonio Lorenzo, etc.). En estos años se han pasado a formato electrónico y divulgado archivos tan destacados para la memoria gráfica de Lanzarote como el del Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo, el de la familia Matallana, el de la empresa de postales Comercial Silva o el de Javier Reyes. La digitalización de la colección de este octogenario fotógrafo de Haría, por ejemplo, no solo ha permitido rescatar y revalorizar su obra, sino que también ha dado pie a una exposición organizada por el Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) que este año recorrrerá distintas islas del Archipiélago.

 

En este proceso de crecimiento del portal han jugado una importante labor el Servicio Canario de Empleo, con el cual se ha realizado un convenio para la contratación de trabajadores, y el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo. Igualmente, el Centro de Datos quiere reiterar su agradecimiento a particulares, familias, empresas, instituciones públicas y organismos privados que han cedido gratuitamente sus colecciones fotográficas con la finalidad de compartirlas con el resto de la sociedad.

 

 

Comentarios