Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Arrancan las Fiestas de San Benito Abad 2011 con la lectura del pregón. (Incluye PROGRAMA COMPLETO)

Jueves, 30 de Junio de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 372

Las Fiestas de San Benito Abad 2011 arrancarán este jueves 30 de junio, a las 20:30 horas, con el pregón que leerá en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Laguna Juan León del Castillo, licenciado en Derecho por la Universidad Complutensede Madrid y profesor a lo largo de diez años de la Universidad deLa Laguna. El acto contará además con la actuación de Hamelin Cuartet.

 

Como preámbulo al arranque de las fiestas, ayer miércoles se presentaban en el salón de plenos un total de 18 candidatas que optarán a los títulos de Romera, que fueron recibidas por el alcalde en funciones de La Laguna, Fernando Clavijo, y por la concejala en funciones de Cultura, Julia Dorta. En concreto, se trata de 10 candidatas al título de Romera Mayor, 3 candidatas a Romera dela Tercera Edad y 5 candidatas a Romera Infantil. Fernando Clavijo felicitó a las candidatas por su decisión de querer representar a su municipio en una de sus fiestas más emblemáticas y cargadas de una historia de la que ya van a formar parte, al tiempo que las animó a disfrutar de esta experiencia en la que se van a sentir muy arropadas por todo el pueblo lagunero.

 

Ayer tarde también tuvieron lugar las rondas folclóricas y el reparto de programas de actos por las calles del centro de la ciudad y zonas centro de Taco, La Cuesta, Tejina, Bajamar y el paseo marítimo de Punta del Hidalgo.

 

El Programa. Como viene siendo tradicional, el programa de actos de San Benito está colmado de actos religiosos y populares en los que cada año participan múltiples ciudadanos laguneros y personas que acuden desde otras partes de las Islas a disfrutar de una de las fiestas más representativas del municipio.

 

Entre los actos más destacados, se encuentra la elección de la Romera Mayor que tendrá lugar el viernes 1 de julio en el Teatro Leal a las 21:00 horas. La gala estará presentada por Puchi Méndez y tendrá una obertura dedicada a “las lavanderas”, así como las actuaciones de Jóvenes Cantadores yla Asociación Folclórica Adelantados de Aguere.

 

Al día siguiente, el sábado 2 de julio, se celebrará tanto la elección de la Romera de los Mayores como de la Romera Infantil, también en el Teatro Leal a partir de las 18:00 horas. En esta ocasión, la gala estará presentada por María del Pino Fuentes y contará con las actuaciones de las asociaciones folclóricas Teobaldo Power de Las Mercedes y la del Hogar del Pensionista Padre Anchieta.

 

Otra de las citas más esperadas es la del Festival Exaltación a la Mujer Canaria que este año cumplirá su XXIII y que se celebrará también en el citado Teatro Leal el miércoles 6 de julio a las 21:00 horas. Este año se homenajeará a María del Pino Fuentes, actuando como mantenedora María de los Ángeles Mena Muñoz. Estará presentado por José Manuel Pitti y actuaránla la rondalla Real Hespérides, Benito Cabrera y Jóvenes Cantadores.

 

Uno de los actos más participativos de las fiestas es el tradicional Baile de Magos que tendrá lugar el viernes 8 de julio, a las 21:30 horas, en la plaza de La Concepción, donde estará la zona folclórica y las mesas, así como en la calle Marqués de Celada, donde actuará la Orquesta Sonora Olimpia. La reserva de mesas tendrá que realizarse en el Área de Fiestas del Ayuntamiento lagunero. Asimismo, el Festival Folclórico Homenaje a las 7 Islas se celebrará enla calle Marqués de Celada el sábado 9 de julio a las 21:30 horas. Estará presentado por César Fernández Trujillo. Durante el festival se leerá el acta del jurado del Concurso de Coplas Canarias San Benito y se entregará la “espiga de oro”.

 

Ya el domingo10 de julio se celebrará a las 11:00 horas la Solemne Misa Principal oficiada por el Obispo dela Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez. Tras la celebración de la misma, tendrá lugar la tradicional bendición del ganado.

 

Los ciudadanos podrán participar en la Romería Regional de San Benito Abad 2011 que partirá de San Benito desde las 12:00 horas y continuará por Marqués de Celada, Calle Adelantado, Plaza de La Concepción, Calle de La Carrera, Plaza del Adelantado, Calle San Agustín, Plaza de la Junta Suprema hasta la Plaza Poeta Manuel Verdugo. A partir de ahí continuará la procesión del santo hasta la Ermita de San Benito por la calle Lucas Vega. A partir de las 16:00 horas se celebrará el Gran Baile en el escenario de la calle Marqués de Celada en San Benito que estará amenizado con la música de Malibú Band.

 

 

Ver el Programa Completo

 

 

Comentarios