Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

XXVI Recital Folklórico de Navidad.

Lunes, 17 de Diciembre de 2012
Grupo Folklórico de la Facultad de Educación de la ULL
Publicado en el número 449

El pasado año el Niño Jesús nació sin nieve en el Teide, seña que -según nuestros mayores- anuncia tiempos calamitosos. Así aconteció, también 2012 ha sido un año extremadamente seco hasta que a partir de mediados de noviembre empezó a llover de forma intensa y sosegada. Resurgió la esperanza, floreció la alegría, los campos se colmaron de verdor, brotó la vida y el agua -como siempre, millones y millones de litros- corrió camino del mar, sin ser aprovechada, facilitando agobios durante los meses de verano.

 

En el portal cotidiano la situación es grave. Aguda crisis económica, paro, desahucios, hambre y, en medio del agua que se pierde y las penitas de tantos y tantos, el Grupo Folklórico de la Facultad de Educación, creado hace treinta y un años, prosigue su quehacer. A esta ventanita de cultura tradicional en la Universidad de La Laguna, el Cabildo Insular de Tenerife le otorgó el Premio Tenerife Rural a la Labor de Investigación de los Valores del Mundo Rural de Tenerife.

 

“El agua es verde”, como nos relató hace años la esposa de un pastor herreño. Ella estimula la tradición, representada por el Baile del Niño de Ravelo (El Sauzal), danza religiosa que tendremos oportunidad de contemplar durante el desarrollo del Recital Folklórico. Y el agua, además, promueve el genio de la esencia artística, de la creatividad, representadas por la exposición fotográfica que complementa al XXVI Recital Folklórico de Navidad, obra del joven intérprete Manuel Sánchez Díaz.

 

Son varios los Maestros y Maestras de la Tierra que han fallecido recientemente. Vaya un recuerdo especial para don Gabino Pérez Ávila y don Juan Vega Henríquez. Ellos intercedieron ante el Niño Jesús, cantándole y meciéndolo, para que nos mandara el agua que ha reverdecido nuestro Portal Canario. A todos y a todas ?con un vaso de vino nuevo y degustando un pastel? les deseamos suerte y prosperidad.

 

 

PROGRAMA DE ACTOS

Lunes, 17 de diciembre. 20 horas.

Inauguración de la exposición fotográfica de Manuel Sánchez Díaz. Será presentada por don Juan José Moreno Moreno. Permanecerá abierta hasta el día 21 de diciembre.

 

Viernes, 21 de diciembre. 20 horas. GRUPO FOLKLÓRICO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN. Salón de Actos de la Facultad de Educación (MAGISTERIO). RECITAL FOLKLÓRICO, con la participación de:

• FOLKLORE INFANTIL (“Homenaje a las Culturas”). Por alumnos y alumnas de Segundo Curso de Educación Primaria de la carrera de Maestro.

• BAILE DEL NIÑO DE RAVELO (El Sauzal. Tenerife).

• GRUPO FOLKLÓRICO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN, representando los temas:
- Romance de camino.
- La chata virigüela.
- Sorondongo de El Carrizal (Ingenio. Gran Canaria).
- Moliendo (El Hierro).
- Rezados para el amasijo y para el horneado.
- Llamando a las turmas y a los hongos orejones (Arure. La Gomera).
- Baile del Gorgojito (La Punta. La Palma).
- Canción del palito (Puerto de la Cruz. Tenerife).
- La chambelona (Cuesta de La Perdoma. Tenerife).
- Coplas de Años Nuevos englosadas de El Estanquillo (La Gomera).
- Zapateo (Tinajo. Lanzarote).
- Villancico: En esta casita (Icod el Alto. Tenerife).
- Isa del Pavo (Icod el Alto. Tenerife).
- Tajaraste gomero.

ORGANIZAN: Grupo Folklórico de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna. Aula Cultural de Etnografía de la Universidad de La Laguna.

COLABORAN:

- Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna.
- Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna.
- Ayuntamiento de El Sauzal.
- Colegio Público la Aneja.
- Quesería de Benijos.
- Granja Avícola El Taro.
- Don Juan Ramón Álvarez Pérez [cesión de las fotografías]

 

 

 

Comentarios