Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Día Internacional de la Danza... sin bailes tradicionales canarios.

Martes, 30 de Abril de 2013
Luisa Chico
Publicado en el número 468

El domingo, 28 de abril de 2013, tuvo lugar en Santa Cruz de Tenerife un evento en el Auditorio Adán Martín, una jornada de actividades por el Día Internacional de la Danza, organizada por el Cabildo de Tenerife. Al contemplar detenidamente el listado de grupos que iban a participar en el mismo, no pude por menos que hacerme una pregunta: ¿acaso el folclore canario, en su modalidad de bailes tradicionales, no tenía cabida en ese programa?

 

El programa en sí mismo agrupaba multitud de disciplinas, estilos, academias, etc., y me alegro mucho por ellos, pero a mí como folclorista canaria me habría gustado ver nuestros bailes y danzas representados también allí, y a ser posible en lugar destacado, ya que nuestras raíces deberían ocupar siempre el sitio que merecen.

 

A las clases del taller de baile latino se unirían más tarde los siguientes grupos (juzguen por ustedes mismos): Escuela de Danza de La Laguna Lenita Lindell, Teatro Victoria (Santa Cruz), Estudio de Danza Charo Febles (Tacoronte), Escuela Municipal de Ballet Clásico de Santa Úrsula, Escuela de Danza La Barca (Los Realejos), Escuela Municipal de Ballet de El Sauzal, La Matanza, Santa Úrsula y Colegio Casa Azul de La Orotava, Dos a Compás Flamenco (Tacoronte), Centro Internacional de Danza Tenerife (Santa Cruz), Escuela de Baile Español Ana Lamadrid (Santa Cruz), Club Deportivo Tinerdanza (La Laguna), Escuela de Danza Clásica “María Mora” (Güímar), Escuela Municipal de Urban Dance de Güímar, Escuela de Música y Danza de Adeje, Colegio Luther King-Escuela de Sevillanas (La Laguna), Bell Theatre & Dance Co. (Puerto de la Cruz), C.E.A. Rayuela (Santa Cruz), Estudio de Danza Kalinka (Santa Cruz), Mayco Dance (La Laguna), Escuela de Baile Ana Manrique (Santa Cruz), Escuela de Baile Pura Salsa y Sabor (Los Majuelos-La Laguna), Escuela de Baile Flamenco Genaro Arteaga (Santa Cruz), Colegio Alemán (El Rosario), Escuela Municipal de Danza de Candelaria, Danza Jasm (San Isidro-Granadilla de Abona), Ballet Chic & Chic (Candelaria), Espacio Multifuncional El Tranvía (La Cuesta-La Laguna), MMDanza (Santa Cruz) y Grupo Flamenco Luilli González (Santa Cruz y La Laguna).

 

Un evento variado, y desde aquí mi felicitación a los participantes, que debió ser una tarde muy especial en torno a la que todos y cada uno de los que alguna vez hemos movido un pie para bailar, amamos. Pero mi pregunta sigue siendo la misma: ¿dónde están representadas nuestras Escuelas de Folclore?

 

De nuevo los bailadores canarios nos hemos sentido fuera de toda consideración, pero… seguimos callando, amigos, quizá por ello no nos merezcamos un lugar mejor del que disponemos a día de hoy.

 

El autor del mensaje para el Día Internacional de la Danza de este año 2013 es el coreógrafo taiwanés Lin Hwai-min, quien ha escogido para introducir su texto un poema incluido en el Gran Prefacio de El libro de las olas, una antología de poemas chinos de los siglos 10 a 7 a.C., que dice así: Las emociones se agitan y toman forma con las palabras. Si las palabras no son suficientes, hablamos en suspiros. Si los suspiros no son suficientes, cantamos. Si el canto no es suficiente, entonces inconscientemente nuestras manos bailan y nuestros pies golpean. Y al hilo de esa lectura yo sigo haciéndome preguntas: ¿acaso los pies y manos de nuestros bailadores no se agitan en emociones de ritmo y sonido? ¿Quizá nuestros bailadores no suspiran los cantares de nuestras gentes? ¿Cuándo llegará el sonido de nuestros pies golpeando las tablas de los escenarios, precarios en tantas ocasiones, a los oídos de nuestros dirigentes...?

 

Hoy quiero festejar aquí el Día Internacional de la Danza, mi Día, puesto que la danza en sus múltiples facetas ha sido mi vida, y lo hago compartiendo con mis lectores el mensaje oficial de este año, escrito por el coreógrafo taiwanés Lin Hwai-min: Las emociones se agitan y toman forma con las palabras. Si las palabras no son sufientes, hablamos en suspiros. Si los suspiros no son suficientes, cantamos. Si el canto no es suficiente, entonces inconscientemente nuestras manos bailan  y nuestros pies golpean. La danza es una expresión poderosa. Le habla a la tierra y al cielo. Habla de nuestras alegrías, nuestros miedos y nuestros deseos. La danza habla de lo intangible, sin embargo, revela el estado de ánimo de una persona y el temperamento y carácter de un pueblo. Al igual que  muchas culturas en el mundo, los nativos de Taiwán danzan en círculo. Sus antepasados creían que el mal se mantiene fuera del círculo. Con las manos unidas, comparten el calor y se mueven a un pulso común. La danza une a las personas. Y la danza sucede en el punto de fuga. Los movimientos desaparecen a medida que ocurren. La danza existe solo en ese instante fugaz. Es precioso. Es una metáfora de la vida misma. En esta era digital, las imágenes de los movimientos toman millones de formas. Esto es fascinante. Sin embargo, no pueden reemplazar a la danza ya que las imágenes no respiran. La danza es una celebración de vida. Venga, apaga el televisor y el ordenador y ven a bailar. Exprésate a través de ese instrumento divino, que es nuestro cuerpo. Ven y únete a la gente a bailar en las ondas de pulsos. Aprovecha ese momento precioso y fugaz. Ven a celebrar la vida con la danza.

 

Y termino mi humilde homenaje al Día Internacional de la Danza con unos versos que he compuesto inspirada en mi…

 

 

Alma de bailadora
Suena el timple con repique,
hermanado a la guitarra,
las chácaras y tambores
mueven los pies de quien habla.
Bailo la folía suave,
que habla de amor y sentires,
los pasos lentos, marcados,
elegantes y gentiles.
Susurros de malagueñas,
que hablan de muerte y de vida,
mueven mis pies con cadencia,
mientras mi alma suspira.
Trenzan contentos la isa,
con figuras que culminan,
para el bailador la fiesta,
es la isa y la alegría.
Pies que se agitan gozosos,
en tangos y sirinoques,
sorondongos, seguidillas,
y tantos bailes gloriosos.
Baila canario poniendo,
el alma en cada figura,
hazlo el orgullo sintiendo,
de luchar por tu cultura.

 

 

Más sobre Bailes Tradicionales Canarios.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios