Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Las mujeres herreñas y su papel en la Bajada de la Virgen.

Jueves, 07 de Marzo de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 460

El Ayuntamiento de Valverde homenajeará a la mujer y destacará su relevante papel en la organización y en la pervivencia de la Bajada de la Virgen de Los Reyes con motivo de la celebración, este viernes, 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer.

 

La Concejalía de Cultura y Servicios Sociales de la Corporación local, que dirige Dolores Padrón, ha organizado una charla titulada "La mujer y la Bajada" en el Casino de Valverde, que se celebrará mañana hoy jueves, 7 de marzo, a partir de las 19:30 horas. A lo largo del coloquio, se podrán escuchar diferentes testimonios de mujeres que ofrecerán su visión de la fiesta más importante de El Hierro como camareras, tocadoras, bailarinas o costureras, entre otras. Además, se recordará la figura de doña Valentina, la de Sabinosa, que dio un impulso importante al folclore herreño.

 

Asimismo está previsto que, tras finalizar la charla, alumnos del CEIP de Valverde representen el Baile de El Vivo y los integrantes del taller de baile del Centro Cultural Asabanos interpreten "La berlina".

 

La Corporación local quiere agradecer la colaboración de Radio Ecca en la organización de este acto y en la obtención de numerosa documentación histórica en relación al papel de la mujer en la Bajada. La concejala de Asuntos Sociales de Valverde, Dolores Padrón, señala que, aunque se ha avanzado mucho en la reivindicación de la igualdad de las mujeres, aún queda mucho trabajo por hacer. Además, “en esta ocasión, aprovechando que es año de Bajada, hemos querido dar una visión diferente a esta celebración y destacar el papel tan importante que han jugado las mujeres en la fiesta más importante para todos los herreños”, añade Dolores Padrón.

 

 

Foto de Jonathan Martín González, presentada al I Concurso Fotográfico Francisco Rojas Fariña "Fachico". Las Fiestas Populares Canarias, organizado por BienMeSabe.org

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios