Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Los brindis de Pérez Minik en La Granja.

Lunes, 11 de Marzo de 2024
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 1035

La puesta en escena iluminará, brindis a brindis, la esperanza de la vida de alguien que logró su propia libertad. La obra se representará el próximo sábado16 marzo de 2024 a las 8:00 pm.

 

 

Continuamos con la segunda edición del ciclo de Teatro Contemporáneo Canario con una propuesta íntima basada en un texto de los hermanos Bazo, que viajará por los recuerdos, pensamientos y esperanzas del escritor canario Domingo Pérez Minik tras salir del campo de concentración de Fyffes. La puesta en escena iluminará, brindis a brindis, la esperanza de la vida de alguien que logró su propia libertad.

 

Edad recomendada: Mayores de 12 años. Duración: 65 minutos

Sinopsis
Un hombre llamado Domingo Pérez Minik entra en un oscuro bar después de salir del campo de concentración el 4 de diciembre de 1936. No sabe exactamente qué día es, tan solo que es el día en que le han liberado. Siempre en el mismo lugar y momento, brinda con su vaso de whisky para viajar por los momentos de su vida. Este ritual se convierte en un intento para reflexionar sobre su pasado e imaginar el futuro. Un brindis por los camaradas muertos, por los amigos perdidos, por los sueños que se convirtieron en pesadillas… Pero también un brindis por los que persistieron, por los nuevos compañeros que llegaron como los barcos llegan a la isla, por los sueños que se negaron a desaparecer…

 

Ficha artística

Reparto: Juan Díaz, Joel Hernández, Nurh Jojo Dirección: Juan José Afonso Autores: Los Bazo Ayudante de dirección: Bárbara Espejo Dirección de producción: Carlos Prieto Escenografía: Carmen Castañón Vestuario: Juan Carlos Martín Iluminación: Dimas Cedrés Dibujos de escena e imagen gráfica: Gara Pérez Marionetas: Ana Iturriate Fotografía y vídeo: Jorge Madinaveitia

 

Autores

Bajo la dirección artística de Juan José Afonso, la pieza está basada en un texto de los hermanos Bazo, los canarios Quique y Yeray Bazo Además de  dramaturgos, ambos son docentes y directores del Taller anual de Dramaturgia Joven, organizado por la Fundación SGAE. También, han dirigido diversos Laboratorios de Escritura como ‘Canarias EscribeTeatro’ y ‘Universo Schimmelpfenning’. Por otro lado, han tenido la posibilidad de impartir talleres de escritura dramática en España, Panamá, Guatemala, El Salvador y México.

 

Sus obras han sido estrenadas en destacados teatros y festivales internacionales como el Festival Cervantes de París, el Festival Internacional de Teatro de Almada en Portugal o el Theater an der Ruhr de Alemania. Los hermanos Bazo han obtenido distintos galardones como el II Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez y la Mención de Honor del Premio Lope de Vega.

 

Comentarios