Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Navidad Palmera

Martes, 14 de Diciembre de 2004
Mª Belén Brito Hernández. Asociación de Belenistas San Francisco de la Isla de La Palma
Publicado en el número 31

Navidad, Fiesta entrañable que no pocos esperamos con ilusión. En estas fechas, nos perdemos en signos externos como el adorno de las calles con luces de colores, villancicos, compras y regalos, dulces, cenas y reuniones, elaboración de nacimientos, dejando a un lado, incluso, la reconfortante proximidad de la familia, y olvidando el verdadero sentido de la Navidad, la venida del Hijo de dios al mundo.Este hecho, que para algunos queda relegado a un segundo plano es, sin duda, el acontecimiento principal.



La Navidad y el año nuevo litúrgico comienzan el primer domingo de Adviento, coincidiendo con el último domingo del mes de Noviembre o el primero de diciembre, y termina el Domingo siguiente a la Epifanía o Adoración de los Magos, con la celebración del Bautismo de Cristo.

En la Isla de La Palma, concretamente, uno de los momentos más significativos son, las "Misas de la Luz", que desde el día 15 hasta el 23 de Diciembre de cada año, recuerdan los nueve meses de gestación en los que Jesús permaneció en el seno de María. Celebradas tradicionalmente al alba, recogen la peculiaridad de ser animadas por los primeros villancicos interpretados por rondallas o agrupaciones de "Lo Divino", auténticas pregoneras de la Navidad. Pregón que se prolongará hasta la madrugada en las calles y plazas, culminando el 24 de Diciembre día en que conmemoramos el Nacicmiento de jesucristo. Incluso, después de la Misa de Nochebuena o "Misa del gallo", podemos deleitarnos con el sonido de voces e instrumentos que al unísono cantan la llegada del Niño Dios, en los numerosos festivales y encuentros de "Lo Divino" que se prodigan en la Isla.

Esta costumbre que nos caracteriza de un modo singular, surgió en los años 40 entre un grupo de estudiantes palmeros en la Universidad de La Laguna, arraigándose con gran fuerza en Santa Cruz de La Palma, y extendiéndose por toda la geografía insular, de manera que prácticamente todos los Municipios cuentan con una o varias Rondallas o Grupos de "Lo Divino" haciendo más popular esta tradición palmera.

No quisiera terminar sin hacer un llamamiento a todas las Rondallas o Grupos de Divinos, para que tomen conciencia del significado de los villancicos que interpretan con tanta maestría, sin olvidar que se trata de otra forma más de evangelizar y llevar el Anuncio de la llegada del Mesías en las Iglesias y las calles y para que no pierdan la costumbre de retomar dentro de su repertorio, tantos villancicos populares olvidados.

Sirva como muestra de ello este, que se corresponde con la parte más conocida de uno de los más característicos de nuestra Navidad. En la terrenal mansión esta noche es de alegría pues ha nacido el Mesías para nuestra salvación. Eres la divina luz que con brillo verdadero alumbra al mundo entero desde la sagrada cruz. Vamos pastores vamos de la ventana en pos y el belén adoremos a nuestro niño Dios.
Comentarios
Viernes, 24 de Diciembre de 2004 a las 17:43 pm - Juani López.

#01 Me satisface saber cual es el oreigen de una de nuestras fiestas más entrañables. Gracias y feliz Navidad.