Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Memoria e identidad de las mujeres rurales en Canarias.

Martes, 27 de Enero de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 246

La escasez de fuentes escritas acerca de la historia de las mujeres rurales en el Archipiélago Canario propicia este estudio. Al igual que en la mayoría de países, en una sociedad rural, eminentemente tradicional como la canaria, los valores patriarcales inscribían a la mujer en la esfera privada del hogar, destinándola a desempeñar las tareas propias de su género. Sin embargo, bajo la etiqueta del quehacer doméstico se ocultaba la realidad de las mujeres rurales: una mujer trabajadora a la que ni el rudo trabajo, ni la contribución socioeconómica y familiar ni las penurias y miserias diarias, le impidieron librarse del olvido público. De ello trata Campesinas: Educación, memoria e identidad de las mujeres rurales en Canarias, de Teresa González Pérez.


Esta investigación pretende arrojar luz a una etapa histórica (principios del siglo XX) en la que la mujer rural fue la protagonista anónima, y demostrar que existen rasgos vivenciales, comunes entre las mujeres de las diferentes islas del Archipiélago. Por medio de la oralidad, del testimonio directo de las actrices principales, se pretende recuperar la memoria y la voz de aquellas mujeres campesinas que vinieron de una época en la que poco se sabe de su historia real: cómo fue su vida cotidiana, qué actividades tuvieron que realizar para sobrevivir, en qué empleaban su tiempo libre, cómo eran las relaciones con el sexo opuesto, dónde se encontraban, etc.

Las aportaciones de las protagonistas son las que han permitido hacer visible el papel que han jugado y juegan las mujeres en el mundo rural del Archipiélago, un papel cargado de responsabilidades, sobre-trabajo, desdén e insatisfacción. Esta es una manera de hacer visible la vida cotidiana de un colectivo doblemente discriminado, por su condición de mujeres y por su categoría de rurales.



Campesinas: Educación, memoria e identidad de las mujeres rurales en Canarias
Teresa González Pérez
257 páginas. Anroart Ediciones


Noticias Relacionadas
Comentarios