Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Centro de Interpretación de la Isla de Lobos.

Sábado, 19 de Septiembre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 279

El acto consistió en una visita a las instalaciones y el descubrimiento de una placa conmemorativa.

 

 

La Reina del España, Paulino Rivero, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, el secretario de Estado de Agua y Medio Rural, Josep Puches, que asistió en representación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural, la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, y la alcaldesa de La Oliva, Rosa Fernández, inauguraban el Centro de Interpretación de Isla de Lobos.

 

El Centro, que abre ya así sus puertas al público, ha sido impulsado desde el Cabildo de Fuerteventura para ofrecer a los cientos de visitantes que se acercan cada día a la Isla de Lobos un referente informativo e interpretativo de los valores naturales y medioambientales existentes en este islote, que se encuentra integrado en su totalidad en el Parque Natural de Las Dunas de Corralejo e Isla de Lobos. Alrededor de 60 personas, entre autoridades insulares, medios de comunicación y vecinos de Isla de Lobos asistieron al acto.

 


Centro de Interpretación de Isla de Lobos.

 

La instalación del Centro de Interpretación de Isla de Lobos ha sido impulsada desde la Consejería de Medio Ambiente el Cabildo de Fuerteventura con el objetivo de dirigir a los visitantes y turistas del islote acerca de los valores naturales que alberga en su interior, propiciando el disfrute de los mismos, y en la línea de evitar prejuicio en su conservación.

 

Las labores de estas infraestructuras serán informativas, educativas, y divulgativas, en la línea de difundir las excepcionales características del Islote, la singularidad de sus valores naturales, el interés de sus recursos y la belleza de su paisaje. Todos estos valores se encuentran representados en el material expositivo del centro, compuesto por paneles infografiados acerca de la flora y la fauna del islote, los fondos marinos, y la etnografía de Isla de Lobos, este último aspecto relacionado con las labores tradicionales de pesca, explotación de las salinas o utilización de los antiguos hornos de cal.

 

Las instalaciones cuentan con una superficie total de 179’78 metros cuadrados, en las que se ubican una oficina dedicada a los trabajos de gestión e información al público, una sala de exposiciones para actividades divulgativas y educativas y un área de servicios para ubicar los baños y los controles de agua y electricidad.

 

El proyecto ha sido diseñado para producir el menor impacto para el entorno medioambiental. La edificación está levantada en madera, y cuenta con una rampa para el acceso de personas con movilidad reducida. Los alrededores del centro han sido también embellecidos con la creación de un empedrado que favorece su integración en el entorno.

 

Su construcción se enmarca dentro del programa FEOGA (fondos europeos), contando con la participación del Gobierno de Canarias, a través del convenio de colaboración entre las consejerías de Medio Ambiente del Gobierno Autónomo y el Cabildo Insular de Fuerteventura.

 

 

Referencias históricas.

 

La Isla de Lobos debe su nombre a una colonia de focas monje, especie también conocida como lobo marino (Monachus monachus), de cuya presencia en el Islote existen numerosas referencias históricas.

 

El Centro de Interpretación de Isla de Lobos reproduce algunas de ellas en sus paneles interpretativos: ... nido y refugio de los navíos corsarios. En este isleo solían matar muchos lobos marítimos que de la mar salían a gozar del sol en la arena, de cuyas pieles hacían cintos para los enfermos de piedra del riñón; y por estos animales que allí tomaban, se llamó Isla de Lobos (Abreu Galindo).
 

 

Comentarios