Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Salsipuedes representará El Misterio del Valbanera.

Viernes, 21 de Mayo de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 314

Será el próximo mes de julio. La actividad se encuadra en el proyecto de investigación que Salsipuedes trabaja durante este 2010 sobre la emigración canaria.

 

Una de las historias más trágicas de la emigración isleña está vinculada al último viaje del Valbanera, un buque de la Naviera Pinillos Izquierdo y Compañía que en el mes de septiembre de 1919 transportó a cientos de emigrantes con dirección a Cuba. Este barco se hermanó con el misterio desde el momento mismo de su botadura.

 

El símbolo del viaje del Valbanera es la actividad principal que la Asociación Cultural Salsipuedes llevará a cabo dentro de su proyecto de investigación sobre la emigración canaria. Durante la primera quincena de julio, y con un total de cuatro representaciones, Salsipuedes pondrá en escena una de las historias de este casi olvidado, pero merecedor de ser contado, infortunio.

 

Fiel a su tradición de vincular la historia que desea transmitir al espacio escénico donde se representará, Salsipuedes ha recibido la colaboración de Destilerías Arehucas para realizar en sus solares la representación de la obra teatral. La vinculación histórica de que fuera la llegada a Cuba de la caña de azúcar, lo que suscitara la necesidad creciente de mano de obra especializada donde los canarios miraron una oportunidad para mejorar sus vidas, conforma el lugar de la representación como el ideal para conseguir el ambiente deseado.

 

Será uno de los montajes más ambiciosos de la Asociación Cultural Salsipuedes, con una puesta en escena que tratará de reflejar lo que ocurrió en la travesía del vapor Valbanera, y las historias paralelas de la vida del emigrante canario.

 

En la colaboración del proyecto se encuentran el Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Arucas, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Autoridad Portuaria de Las Palmas, la Asociación de Empresarios de Arucas, Destilerías Arehucas, la Obra Social de la Caja de Canarias y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios