Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

La Candelaria en Tenerife y La Gomera por José Barrios.

Jueves, 21 de Febrero de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 458

El profesor del Departamento de Análisis Matemático de la Universidad de La Laguna (Tenerife), José Barrios, será la persona que intervenga hoy jueves 21, a las 19:30 horas.

 

José Barrios intervendrá hoy dentro de los VI Encuentros de Historia en Chinguaro, que se han ido celebrando cada jueves del mes de febrero, organizados por la mayordomía de dicho lugar con la colaboración del Ayuntamiento de Güímar. La intervención de José Barrios versará sobre la Candelaria en Tenerife y La Gomera. Según el profesor Barrios, “quien quiera que desee estudiar la astronomía guanche a través de las fuentes escritas, se ve rápidamente en la necesidad de estudiar los orígenes del culto católico a la Virgen de La Candelaria".

 

Siguiendo la estela de otros investigadores, hace ya veinte años que José Barrios que mantiene la tesis de que dicho culto se basa en la cristianización del culto guanche a la estrella Canopo, la segunda más brillante del cielo. El orto helíaco de la estrella a mediados de agosto les serviría para marcar la primera luna del calendario y sincronizar el calendario lunar con el ciclo de las estaciones. Las fiestas guanches de comienzos del año canopial perviven en las actuales fiestas de agosto.

 

En su charla, José Barrios presentará las principales evidencias que sustentan su tesis y presentará nuevos resultados, obtenidos en colaboración con el Museo Arqueológico de La Gomera, referidos a los orígenes del culto católico a la Virgen de Candelaria en Chipude (La Gomera). Estos resultados indican que en La Gomera se produjo un proceso similar al de Tenerife. El lugar privilegiado de observación de Canopo utilizado por los antiguos gomeros no sería otro que la llamada Cueva de San Blas, situada en la cara Sur de La Fortaleza de Chipude, emblema religioso de los antiguos pobladores de la isla.

 

El culto a Canopo está bien documentado en la etnografía norteafricana del siglo pasado. Su presencia en Canarias prueba la considerable antigüedad del culto norteafricano y proporciona una importante información sobre los primeros habitantes de las Islas. Desde el punto de vista de la historia de la ciencia, los datos canarios representan una importante contribución al estudio de la historia antigua de las matemáticas y la astronomía en el Noroeste de África.

 

 

Foto: el profesor José Barrios

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios