Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

El timplista Yone Rodríguez presenta Vivo en Lanzarote.

Martes, 11 de Junio de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 474

Cuando con tan solo doce años, Yone Rodríguez debutaba en la escena canaria presentando su primer disco La Otra Orilla, un trabajo que recibió merecidas críticas alabando las cualidades del joven músico. Esta nueva cita es el próximo viernes, 14 de junio, a las 21:00 horas en la Casa-Museo del Timple de Teguise (Lanzarote).

 

Ahora Yone Rodríguez se presenta con Vivo. Se trata de su tercer trabajo discográfico, un directo donde el timplista muestra su oficio y la evolución artística del aún joven músico en su personal compromiso de investigar en las raíces del folclore de las Islas y su reinvención, así como la apuesta por abrir su arte a la multi-instrumentación, incorporando instrumentos relacionados con el timple como es el ukelele.

 

En los últimos años Yone Rodríguez se ha convertido en una de las referencias de la música étnica y de fusión en Canarias. Todo ello queda reflejado en este nuevo trabajo que está conceptuado como un viaje a través de distintos estilos, un encuentro con otras culturas musicales más o menos cercanas. En Vivo late la música africana en sus cuerdas, rompen los ritmos flamencos en su madera, se desliza con suavidad el jazz en su caja sonora y sobre todo, se siente la intensidad del mar de la tierra canaria.

 

Para su presentación en la Casa-Museo del Timple, el músico vendrá en su formación de trío. El concierto, organizado por el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Teguise (cuya titular es la concejal Olivia Duque), cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias y las empresas Binter Canarias y CICAR. La entrada, a precio de 5 €, se pueden adquirir con anterioridad en las dependencias municipales, así como en el propio museo.

 

Yone Rodríguez. Destacado miembro de la nueva generación de timplistas canarios, a los siete años comienza su aprendizaje con el profesor Rafael García y a partir de los nueve años inicia sus estudios con José Antonio Ramos, con quien profundizará  en la formación más estricta del instrumento. Formación que compagina con 6 años de solfeo, 7 de piano, 6 de guitarra clásica, 3 de guitarra moderna y otros 3 años de armonía e improvisación en las escuelas de música de Gáldar, Guía y Agaete.

 

A los 12 años lanza su primer trabajo, La Otra Orilla, producido por Néstor García y grabado en los estudios de Jesiisma. Tras un periodo de estudio más autodidacta haciendo sus primeros guiños a la composición, saca su segundo trabajo, Colores, coproducido por Néstor García y grabado en Marble Records. En éste le acompañarian prestigiosos músicos locales e internacionales: Javier Infante, Javier Coble, Rayko León, Osvaldo Hernández, José Carlos Cubas, Ricardo Curto, Joe Magnarelli (USA), Nantha Kumar (Indonesia), Philipe Baptiste (Trinidad), etc. Realiza cursos con músicos de la talla internacional de Yamadú Costa, Larry Carlton, Jim Hall y Brannen Temple, entre otros.

 

Yone ha participado en numerosos festivales y conciertos. Entre algunas de sus actuaciones más recientes habría que citar el Festival de Jazz de Madrid (2011), Fiestas Fundacionales de LPGC, Festival de Jazz de Telde, XII Concurso Internacional de Folk Cuarto de los Valles (Asturias), en el que quedaría finalista, y Womad Las Palmas.

 

Miembro activo de la Orquesta de Timples que dirige Benito Cabrera, con esta formación ha viajado por las Islas, ha participado en el Festival Castilla Folk y en el Festival Músicas de Aire de Yecla (Murcia).

 

El músico, también en su afán de explorar con otras sonoridades, ha ideado para la Orquesta de Timples un elemento de percusión, que él denomina timple percutivo.

 

www.yonerodríguez.com

 

 

Comentarios