Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Visita política a Juan Brito Martín.

Sábado, 08 de Junio de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 473

Espejo de tradiciones y costumbres, el aprendizaje más claro del amor a la tierra...

 

“Asombrada por la fuerza física, su incesante y contagiosa vitalidad y ganas de enseñar, a sus 93 años, don Juan Brito me abrió las puertas de su refugio en Mozaga, la finquita, en la que pasa varias horas al día, entre sus aperos, animales o preparando barro, donde se inspira y donde saca lo mejor que tiene dentro para dejarlo como humilde herencia a este municipio e isla. Siento junto a Juan Brito que no ha perdido ni un solo instante, que siempre encontró con entusiasmo algo interesante de esta tierra que estudiar y que compartir. Las horas se pasaron volando y me inundó con su tremendo amor por la isla, por la tierra, cómo amasa ese barro y cómo siente ese enorme entusiasmo del hombre que ama la labranza, la agricultura y que convierte lo pequeño en lo más grande” (María Dolores Corujo, Alcaldesa de San Bartolomé, entrevista con Juan Brito, lunes, 3 de junio de 2013).

 

La Alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo, visitó en Mozaga al recientemente nombrado Hijo Predilecto de Lanzarote, don Juan Brito Martín, también Medalla de Oro de Canarias en el 2003, nacido en el año 1919, con nada más y nada menos que 93 años curtidos a sus espaldas. Algo más de dos horas compartieron en lo que es una mañana cualquiera en la vida del artesano, amante de la poesía y del folklore, entre animales, plantando, amasando barro o trabajando la madera, haciendo aperos de labranza o lo que se le va ocurriendo, según las necesidades o sus recuerdos. En una de estas jornadas la Alcaldesa de San Bartolomé ha querido compartir sus vivencias y recuerdos y en persona transmitirle la felicitación de la Corporación Municipal y de todos los vecinos del municipio orgullosos por este reciente nombramiento.

 

Don Juan, cariñoso, y encantado, agradeció a la Alcaldesa su visita con agrado, y ésta “su amor por la tierra, el ratito que le ha dejado compartir y su legado, que ya forma parte de la cultura de este municipio e isla”. María Dolores Corujo se asombra ante la vitalidad y entusiasmo a los 93 años, su amor por Isabel, con la que ha compartido toda la vida, y la fuerza que le dan sus 9 hijos, apoyo importante en este momento de la vida.

 

Cabe recordar que Don Juan Brito, ha recibido numerosos premios a lo largo de su vida, concedidos entre otros por el Ministerio de Educación y Ciencia, el Gobierno Autónomo de Canarias o el Cabildo de Lanzarote. Don Juan ha estado dedicado al rescate y difusión del Patrimonio, con gran afición por la arqueología y prehistoria. Creador de Los Campesinos, ha publicado libros y es un artesano, alfarero, que cuenta en su haber con obras tan importantes como La Mitología de la Princesa Ico, que es “su manera de dar a conocer todo lo que ha estudiado durante muchos años, o la Recreación del Obispado del Rubicón.

 

Autodidacta y tocando numerosos palos, por su curiosidad e incesante necesidad de leer, y recordar a todos los lanzaroteños “que lo único que tenemos es esta tierra son las fincas, La Geria, las playas, los riscos, y que eso es lo único que realmente le vuelve loco al turista que viene de fuera a conocer la isla”. Su apertura de mente viene de aquellos años en los que montado en su taxi se fue percatando de los gustos y disfrutes de los visitantes a esta isla, y fue tomando nota con rigor y cautela. “Lo importante no me lo enseñó nadie, lo importante lo descubrí yo”. Ha trabajado la cestería, la piedra y la madera, y quedan como recuerdo de su incesante búsqueda libros como Mitología de la Princesa Ico, Coplas y Canciones (1999) y Sorondongos de Lanzarote (2010), separatas informativas, etc. “Patrimonio vivo, espejo de tradiciones y costumbres, el aprendizaje más claro del amor a la tierra”: Don Juan Brito Martín, “por sus 93 años de rescate de tradiciones, de vivencias puestas al servicio de la comunidad, y por su incesante amor por esta tierra “su segunda madre”.

 

 

Comentarios