Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Variaciones sobre el asunto. Ensayos de literatura insular, nuevo título de Jorge Rodríguez Padrón.

Viernes, 08 de Abril de 2016
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 621

La obra del nuestro colaborador Jorge Rodríguez Padrón, autor del importantísimo Diccionario de la Literatura en Canarias que publica en las páginas de BienMeSabe.org, recopila textos inéditos y de difícil acceso del autor. La presentación será el martes 12 de abril a las 20:00 horas en el Club La Provincia de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Miguel Pérez Alvarado, miembro de Ediciones Tamaimos, edita esta serie de ensayos de uno de los críticos literarios más importantes de las Islas y colaborador de BienMeSabe.org. La obra de Jorge Rodríguez Padrón será presentada en el Club La Provincia, de Las Palmas de Gran Canaria, el próximo martes 12 de abril a las 20:00 horas. Intervienen en el acto el propio autor, Jorge Rodríguez Padrón, el editor del libro Miguel Pérez Alvarado, Máximo González Guardia como representante de Ediciones Tamaimos, y Eugenio Padorno, poeta y crítico.

 

El libro reúne una selección de artículos, conferencias y prólogos en los que Rodríguez Padrón propone una lectura sobre la diferencia que la tradición insular aporta al espacio de la escritura moderna. La selección, que sirve para rescatar textos de difícil acceso e, incluso, dar luz materiales hasta ahora inéditos, se configurará, sin duda, como un libro básico para entender los derroteros actuales de nuestra crítica y literatura. Desde una perspectiva personal, el veterano crítico diserta ante el lector sobre las inquietudes, relaciones y afinidades que han caracterizado la creación canaria, lo que él llama el asunto.

 

Jorge Rodríguez Padrón (Las Palmas de Gran Canaria, 1943) se ha destacado como autor y crítico literario. En 1966 incluye poemas suyos en la histórica Antología Poesía Canaria Última. Geografía e historia, de 1968, es su entrega poética en solitario. A partir de ahí se dedica principalmente a la crítica literaria y a la docencia. Escribe ensayos sobre literatura hispanoamericana, como su libro Octavio Paz sobre el escritor mexicano; sobre literatura en español, como su obra sobre el Romanticismo, En la patria perdida; y, por supuesto, sobre literatura canaria, con ensayos como Una aproximación a la nueva narrativa en Canarias (1985), Lectura de la poesía canaria contemporánea (1991), Primer ensayo para un diccionario de la literatura en Canarias (1992) (que está reeditando con nosotros en una versión actualizada) o Narrativa en Canarias: compromiso y dimisiones (2002). Ha sido docente, ejerciendo desde 1984 hasta su jubilación como Catedrático en el Instituto José Luis Sampedro.

 

Durante el acto también se aprovechará para presentar la edición digital de todos los libros publicados por Ediciones Tamaimos hasta el momento. A través de la tienda virtual, alojada en la página web http://www.fundaciontamaimos.org/editorial/tienda/, se podrán adquirir las obras De un tiempo, de un país, de Juan García Luján; África, materia para la definición de la literatura canaria, de Nayra Pérez; y este Variaciones sobre el asunto, de Jorge Rodríguez Padrón.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios