Revista nº 753
ISSN 1885-6039

Vuelve la Fonoteca de Canarias.

Miércoles, 11 de Abril de 2018
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 726

Las actualizaciones serán presentadas públicamente el próximo viernes 13 de abril a las 18:30 en el Aula 3 del Edificio de Humanidades de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (calle de Pérez del Toro, 1). Su principal trabajo consiste en recoger los sonidos característicos, y en muchos casos únicos, de Canarias.

 

 

La Fonoteca de Canarias, alojada en la dirección fonotecadecanarias.org, estrena página web e identidad visual. Para esta nueva etapa los sonidos pueden ser seleccionados en el mapa y están diferenciados por tipo (identidad lingüística, música y paisajes sonoros). Estas novedades facilitan la exploración del archivo sonoro. La imagen corporativa de este nuevo periodo está inspirada en la obra de César Manrique. Además, los textos han sido adaptados al medio digital, y en conjunto pretenden presentar los contenidos y grabaciones de forma más cómoda y atractiva.

 

Las actualizaciones serán presentadas públicamente el próximo viernes 13 de abril a las 18:30 en el Aula 3 del Edificio de Humanidades de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Calle de Pérez del Toro, 1). Intervendrán Sergio Gómez Brito, impulsor de la Fonoteca de Canarias, Noemí Rodríguez, webmaster de la nueva web del proyecto, y Raúl Vega, Coordinador de Proyectos de la Fundación Canaria Tamaimos.

 

El proyecto de la Fonoteca de Canarias, hermano de Tamaimos y en su momento también de BienMeSabe.org, nace en marzo del año 2010 y su principal trabajo está centrado en la creación de un archivo sonoro en el que queden recogidos todos aquellos sonidos característicos, y en muchos casos únicos, que conforman la identidad sonora del Archipiélago. El octavo aniversario lo quieren conmemorar estrenando un diseño web que relanza la iniciativa.

 

Los sonidos están divididos en tres categorías: lenguaje, paisajes sonoros y manifestaciones musicales. La primera recoge los sonidos del español de Canarias: su caracterización fonética, principalmente, pero también la gramatical y léxica. Así, la Fonoteca incluye muestras en audio de numerosos informantes con el objetivo de mostrar la riqueza de matices que los hablantes de cada isla aportan al idioma español.

 

La segunda tiene en cuenta todos aquellos sonidos que nos rodean y que constituyen los llamados paisajes sonoros: el sonido ambiente del mar, del monte, de la ciudad, del entorno rural, etcétera. Así, entre otras muchas clasificaciones, tenemos sonidos naturales o sociales, dependiendo de la mayor o menor influencia que el humano tenga sobre ellos, y a partir de esta colección de grabaciones analizan conceptos derivados como la memoria sonora o la ecología acústica.

 

Por último, y como más reciente incorporación a la Fonoteca, también se detienen ante las diferentes manifestaciones musicales a lo largo de la historia y su relación con la cultura, el habla y los paisajes sonoros, contemplando todo lo anterior y cerrando el círculo del estudio de la identidad sonora en Canarias.

 

Con todo esto, el banco de sonidos que están construyendo sirve no solo para caracterizar los sonidos de las Islas sino también para disfrutar de su escucha, conocerlos mejor y, como resultado, valorarlos y protegerlos como parte de nuestro patrimonio sonoro, reconocido y puesto en valor por la UNESCO desde el año 2003 a través de laConvención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios