Revista nº 1042
ISSN 1885-6039

Presentación del libro Las loceras de El Cercado.

Lunes, 17 de Julio de 2023
Redacción BienMesabe.
Publicado en el número 1001

En el Museo de Historia y Antropología de Tenerife (Casa Lercaro), el próximo miércoles 19 de julio de 2023 a las 19:00 h.

 

En este libro se realiza una síntesis histórica sobre la alfarería gomera, haciendo hincapié en una de las tradiciones orales más interesante, como es la del guiero y las guieras. Además de homenajear a muchas de las loceras antiguas, con la realización de su genealogía.

 

El autor, José Ángel Hernández Marrero, es un conocido investigador y alfarero.

 

La citada publicación, que cuenta con la colaboración del Cabildo insular de La Gomera, está editada por la Asociación Insular de Desarrollo Rural AIDER La Gomera y financiada por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. Gobierno de Canarias.

 

En un pueblo debe contar, para dar fe de su fortaleza y de sus virtudes, su fidelidad al pasado y a la tradición. Fidelidad a un modo de ser, a unas formas de vida, a unos hábitos y a unas técnicas. Dentro de esas técnicas, las más nobles, las más fieles, las más seguras, las más llenas de autenticidad, vienen a ser las artes manuales, donde la mano lo hace todo, guidada por el gusto y la belleza.

 

La Gomera es un singular paradigma de fidelidad a un pasado ennoblecido por la conservación de viejas técnicas. Y entre todas, la más representativa y puro, la de la alfarería. La alfarería de Chipude y El Cercado es una reliquia en la que el barro modula, con el viento errante entre la montaña y el frescor vegetal, la vieja canción que cantó la mujer antigua, mientras sus manos sabias, hábiles y sensibles, hacían brotar la milagrosa forma de los cuencos rojos horneados con olorosas y crepitante leña de jara.

 

El milagro del remoto ayer se sigue repitiendo hoy –milagro que no cesa- gracias a Guadalupe, de sabias, hábiles y sensibles manos. Cuidemos de esas manos. Dejar morir la alfarería gomera sería tanto como romper la más fina atadura que sujeta la isla, todavía, a su más hermoso pasado.”

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios