Revista nº 1042
ISSN 1885-6039

Félix Duarte Pérez: Soneto a la mujer cubana (1926).

Martes, 06 de Junio de 2023
Valentín Medina Rodríguez
Publicado en el número 995

Félix Duarte presentó esta composición al certamen literario que en agosto de 1925 convocó el diario habanero El Mundo y al que concurrieron, según Patria Isleña, 488 concursantes y que mereció una artística Medalla de Oro, cien pesos y diploma.

 

 

SONETO A LA MUJER CUBANA*

Dios, el Supremo Artífice, al crearte

Simbolizó en tu rostro la hermosura,

Fraguó tu corazón con su ternura

Y por trono inmortal te dió el del Arte.

 

Corta es la vida para consagrarte

El cariño que inspira tu dulzura,

Mas, con tu amor, eterna es la ventura

Y nunca el hombre dejará de amarte!

 

Eres la Emperatriz de la Belleza.

En tu cuerpo gentil, la Gloria empieza.

La seda del ensueño a tí me enlaza.

 

Preludiando un amor tierno y profundo.

¡Dios te salve, mujer! Reina del Mundo

Y Reina de las Reinas de mi Raza!...

Félix Duarte.

 

Poema este que da a la luz Patria Isleña** en su primer número de marzo de 1926 (publicación que llegó a salir hasta 1928), contando nuestro autor con 30 años, y de la que fue redactor, a la sazón. Cuatro años antes, el vate y periodista palmero, había dirigido Cuba y Canarias. Tenía la edad de 26 años cuando se hace cargo de su dirección. Entre ambas revistas formó parte, con 28 años, de la redacción de la publicación periódica independentista El Guanche.

 

Según Paloma Jiménez del Campo, esta poesía formaría "parte del libro Azul y Armiño"***. Texto que llevó un prólogo de César Luis de León, cuyo nombre real era Eugenio Amador Sánchez Pérez de Zambrana (Cienfuegos, Las Villas, 22.9.1899). Fue, sobre todo, periodista****, aunque trabajó como viajante de comercio por un período de tiempo. Residió durante "muchos años en Camagüey". Y "después del triunfo de la Revolución se marchó a España".

 

Félix Duarte presentó esta composición al certamen literario que "en agosto de 1925" convocó el diario habanero El Mundo y al que concurrieron, según Patria Isleña, "488 concursantes" y que mereció "una artística Medalla de Oro, cien pesos y diploma". Además, según dicha revista, "la crítica literaria expuesta en la prensa de Canarias [adonde llegó la composición, pues], como en la de Cuba, ha juzgado muy favorablemente esta composición del joven y admirado poeta". Y añade: "Con la mayor sinceridad decimos que nos satisface este nuevo triunfo del laureado vate que vive su soledad espiritual allá, junto a [las] montañas de Zaza del Medio, lejos del mundanal ruido, como dijera el clásico, sin dejar de unir, en culto ferveroso, haciendo de dos en uno, su amor a Canarias y su amor a Cuba".

 

Portada de uno de los números de Patria Isleña (Jable)

 

 

Notas

* Hemos respetado la ortografía original del poema.

**El director y el administrador de Patria Isleña fueron Luis Felipe Gómez Wangüemert y Tomás Guillén Leal, respectivamente. Tanto uno como otro residían en el barrio habanero de Víbora.

***La Habana: Editorial Hermes, 1926, 160 pp. Según recoge la obra bibliográfica de la Biblioteca Nacional José Martí, el título es Azul y armiño (en minúscula la tercera palabra). Por otro lado, y es una hipótesis, este libro, el único que publicó Félix Duarte en la Gran Antilla, vio la luz entre abril y junio de 1926, debido a que ya "el número 5 de la revista [Patria Isleña] (correspondiente a julio de 1926)", según Jiménez del Campo, se hacía eco del prólogo que le dedicó César Luis de León. Aún contaba Félix Duarte con 30 años.

****Publicó en el Diario de la Marina y El Mundo, ambos en La Habana, y en el rotativo Orto, editado en Manzanillo. Fuera de Cuba estampó su firma en El Monitor Republicano (Méjico) y Caras y Caretas (Buenos Aires).

 

Fuentes bibliográficas

-JIMÉNEZ DEL CAMPO, Paloma: Escritores canarios en Cuba. Literatura de la emigración, Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo de Gran Canaria, 2003, 149 [nota 353],153 [y nota 376].

-Biblioteca Nacional José Martí. Departamento de Colección Cubana: Bibliografía Cubana, 1921-1936, Tomo II (1925-1928), compilación a cargo de Marta Dulzaides, Elena Graupera Arango y Elena Cabeiro Gil, La Habana: Editorial Orbe, 1977, p. 68.

 

Fuentes en la red

-Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba: Diccionario de la literatura cubana, Letra L, Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 1999. Disponible en: https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/diccionario-de-la-literatura-cubana--0/html/. Acceso: 10.10.2022.

 

Fuentes hemerográficas

-Patria Isleña (Revista Ilustrada, Órgano de la Colonia Canaria de Cuba, La Habana), Año I, núm. 1, marzo de 1926.

-Cuba y Canarias (Revista Quincenal / Revista Mensual Ilustrada, Órgano de la Colonia Canaria de Cuba, Zaza del Medio), 1922-1923.

-Guanche, El (Revista Quincenal Ilustrada, Órgano del Partido Nacionalista Canario, La Habana), 1924-1925.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios