Revista nº 1042
ISSN 1885-6039

VI Premio Tamaimos a BienMeSabe.org por su Defensa de la Canariedad.

Miércoles, 21 de Junio de 2023
José Miguel Martín
Publicado en el número 997

El pasado sábado, 17 de junio de 2023, en la sede de la Orden del Cachorro Canario de Vegueta (Gran Canaria), nuestra revista recibía oficialmente el VI Premio Tamaimos acompañada de amigos y simpatizantes, además de varios de los premiados anteriores. Este fue el discurso del presidente de la Fundación Canaria Tamaimos.

 

 

Muy buenas tardes, miembros del equipo de la Revista Digital BienMeSabe.org, amigos de la Fundación Canaria Tamaimos, miembros de la Orden del Cachorro Canario.

 

Tras unos años difíciles, inciertos, que la Fundación Tamaimos está aprovechando para reinventarse y redefinir su modelo con el fin de servir mejor a sus objetivos, hemos llegado al grato momento de la entrega pública del 6.º Premio Tamaimos a la Defensa de la Canariedad.

 

En las ediciones anteriores, celebradas todas ellas en el marco del Foro Bucio en Agüimes, fueron premiadas las siguientes personas: Manuel Lorenzo Perera, Pedro Hernández Guanir, Pepa Aurora, Rogelio Botanz y Talio Noda. Todas ellas encarnan a nuestro juicio trayectorias indiscutibles en la defensa de una canariedad enraizada y abierta al mundo, activa, alegre y combativa. Creíamos que su compromiso, visible en tantas iniciativas de todo tipo, que fecundan y seguirán fecundando el país canario, debía ser reconocido por una fundación que hace cada día de la identidad canaria su razón de ser.

 

Hoy nos hemos reunido en esta casa que tantas veces nos ha acogido en numerosas celebraciones, otro templo de la canariedad como es la sede de la Orden del Cachorro, para entregar nuestro galardón a la Revista Digital BienMeSabe.org, a su equipo de redacción, a sus colaboradores y también, por qué no, a sus lectores, porque si algo me gustaría destacar de BienMeSabe.org es, en primer lugar, su condición de proyecto colectivo que ha sabido aunar, a lo largo de sus casi dos décadas de existencia, a numerosas personas de todas las Islas, de toda condición, ámbitos del conocimiento, edades, género, ideologías… para ejercer la defensa de la identidad canaria.

 

 

Si antes decía que la sede de la Orden del Cachorro Canario era uno de esos “templos de la canariedad”, creo que no exagero si digo que, parafraseando a Cairasco de Figueroa, la Revista Digital BienMeSabe.org se ha convertido en las redes en una suerte de templo militante en el que las personas que creemos y creamos en Canarias siempre hemos encontrado rigurosidad, ilusión, empeño, amor y compromiso a raudales en sus innumerables artículos, proyectos, libros digitales, vídeos, entrevistas, podcasts, etc.

 

Quienes hemos acudido con frecuencia a sus páginas, lo hemos hecho siempre con la satisfacción de saber que ese templo estaba bien guardado, que dentro de él el rigor y la perseverancia reinaban; que, como tuve ocasión de decir recientemente, no se daba pie a una contradicción tan falsa como común que se empeña en enfrentar la cultura popular con la académica, puesto que en sus páginas se podían y se pueden encontrar artículos acerca de los más variados asuntos (artesanía, folklore musical, crítica literaria, reseñas, historia, botánica, literatura oral, juegos y deportes autóctonos, etnografía, etc.), todos ellos tratados con enorme profesionalidad, a pesar de ser -como tantas veces ocurre en Canarias- un proyecto formado enteramente por voluntarios y voluntarias.

 

En Tamaimos siempre nos hemos considerado, de alguna manera, un proyecto hermano de BienMeSabe.org. Hemos visto en ellos a unos compañeros de viaje que compartían objetivos y alguna que otra iniciativa común. Por tanto, la satisfacción en un día como hoy es, si se quiere, doble. Premiamos a quien tanto se lo merece y nos reconocemos en un camino común que esperamos seguir recorriendo en las próximas décadas.

 

Por casi dos décadas dedicadas a la puesta en valor, la investigación y la difusión de la identidad canaria en todas sus expresiones más variadas, la Fundación Canaria Tamaimos concede a la Revista Digital BienMeSabe.org el VI Premio Tamaimos a la Defensa de la Canariedad.

 

¡Muchas gracias! Tannemirt. ¡Que el árbol de Balos, símbolo fecundo de la Patria Canaria, les proteja con su sombra!

 

La timplista Laura Martel, acompañada de Misael Jordán, durante el acto de entrega del premio

 

 

José Miguel Martín es presidente de la Fundación Canaria Tamaimos. Foto de portada: Manuel Abrante Luis, como representante de BienMeSabe.org, recoge el premio en manos de Martín.

 

 

Comentarios