Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

La emigración a Santo Domingo y Puerto Rico en la época colonial.

Martes, 01 de Enero de 2008
Manuel Hernández González
Publicado en el número 190

La población de Puerto Rico casi se triplica al alcanzar en 1799 las 153.232 almas. De las 28 poblaciones nuevas que se fundan en él entre 1714 y 1797, no menos de 19 deben su origen al esfuerzo colonizador de los hijos de Canarias. En la primera mitad del siglo XIX, nuevos aportes canarios, que darán pie a nuevas poblaciones, como Naguabo en la vertiente occidental de la isla, demostrarán el papel que jugaron en la transición del trabajo esclavo al asalariado en una isla en la que la trata esclavista nunca alcanzó los niveles de Cuba. Los canarios se convirtieron desde la tercera década del XIX en pioneros del trabajo libre en la caña de azúcar, hasta tal punto de prohibirse la difusión de tan exitosa experiencia.


Santo Domingo.

Además del SE del país, el primer jalón de la política pobladora dominicana fue la fundación, en las afueras de Santo Domingo, de San Carlos de Tenerife en 1684. Aunque al principio tuvieron dificultades, padecieron epidemias y debieron de cambiar su ubicación, la nueva localidad prosperó como centro abastecedor de productos agrícolas a la capital. Desde 1690 en que 25 familias fueron agregadas a la población de la segunda ciudad del país, Santiago, en el fértil valle norteño del Cibao, los canarios se dirigirán hacia la región fronteriza septentrional, auspiciados por la política gubernamental de servir de freno a la ocupación francesa y estimulados por las ventajas de las ventas de ganado y tabaco en el Santo Domingo francés. Eje cardinal de la expansión en la región fronteriza fue la fundación, con familias canarias, de la villa de Hincha en 1704. Años atrás había tenido lugar la de Banica. Esa emigración vertebró el dinamismo de una región cuya base de crecimiento era precisamente ese intercambio. La demanda de ganado se convirtió en el mayor incitador a su crecimiento. A ella se le uniría en 1733 la de San Juan de la Maguana con hateros próximos, vecinos de Azua e isleños dispersos. Conjuntamente con el impulso poblador de Hincha se inicia el del valle del Cibao. En la década de los treinta fue de tal calibre que su principal ciudad, Santiago, llegó a contar con una compañía de milicias isleñas. Esa colonización interior favoreció la formación de un campesinado blanco o mulato claro en áreas de intenso predominio isleño como La Vega o Moca: los llamados monteros, símbolo rural de la nacionalidad dominicana.

A partir de 1730, su despegue económico se ve por fin estimulado por la Corona que decide invertir gruesas sumas para colonizar con canarios de áreas vacías Financia buena parte de los pasajes de las familias, puesto que otra parte corre a cargo de los navieros, que debían de transportar gratuitamente cincuenta por cada mil toneladas desde 1678, y la totalidad del costo de su instalación. Ya no se trasladan emigrantes sin vínculos en Indias por urgencia y rumbo a lo desconocido. Se divisan mejores posibilidades de futuro. Familias jóvenes y mujeres desarraigadas con hijos inician esa aventura. Su eje será Puerto Plata y Montecristi en el norte y la Península de Samaná en el este. La frontera siguió creciendo con el reforzamiento de Azua, la fundación de Neiba Las Caobas, Dajabon y San Rafael de la Angostura En 1768 tiene lugar la fundación en el sur de Baní, un auténtico paréntesis étnico en un área de predominio mulato. Su extraordinario impacto se puede apreciar en su vertiginoso crecimiento entre 1740 y 1760 llegando a doblar su población, que pasa de los 25-30.000 habitantes a los 52-55.000, con una mayor profusión en las áreas de colonización canaria. La media de miembros por familia era de 6´25. Su alta tasa de natalidad explica que alcanzase los 100.000 habitantes a comienzos de los 90.


Puerto Rico.

El primer poblamiento canario de fines del siglo XVII en Puerto Rico fue Río Piedras, con 20 familias trasladadas por Juan Fernández Franco de Medina a cambio del Gobierno de la isla. Entre 1720 y 1730 fueron embarcadas 176 familias, que suponían un total de 882 personas, por la Corona con un pasaje financiado en parte por la Corona y en parte por los navieros; y tales corrientes migratorias supusieron un cambio radical en la demografía insular. En 1729 la Isla alcanzó 4.570 habitantes y en 1750 14.027.

Se distribuyen en los primeros arribos por el actual Humacao, pero fracasa su establecimiento inicial de 1722. Mayor proyección alcanzan los colonizadores de Loíza, Bayamón y el Toa. Esa creciente concentración posibilita la fundación en 1745 de Toa Baja, seguida en 1751 por el de la Alta. En ambos es decisiva la participación colonizadora de los canarios hasta el punto de que se le da culto a la Candelaria y se realiza, como ha pervivido hasta la actualidad, la representación de la aparición de la Virgen a los primitivos habitantes de las islas. Otra región en que fue notorio su influjo fue la de la costa oeste desde Aguada a Cabo Rojo. En 1729 se introdujeron en Mayagüez, Añasco y Rincón. Fundaron una ermita en la primera localidad a la Candelaria y otra a Santa Rosa en la última. En Añasco se dio carácter de parroquia a la vieja ermita de San Antonio Abad. Aunque no fueron llevados por la acción gubernamental, nuevos grupos isleños se distribuyeron por la Isla. Constituyeron el factor de mayor importancia dentro de su extraordinario desarrollo demográfico. La población de Puerto Rico casi se triplica al alcanzar en 1799 las 153.232 almas. De las 28 poblaciones nuevas que se fundan en él entre 1714 y 1797, no menos de 19 deben su origen al esfuerzo colonizador de los hijos de Canarias. En la primera mitad del siglo XIX, nuevos aportes canarios, que darán pie a nuevas poblaciones, como Naguabo en la vertiente occidental de la isla, demostrarán el papel que jugaron en la transición del trabajo esclavo al asalariado en una isla en la que la trata esclavista nunca alcanzó los niveles de Cuba. Los canarios se convirtieron desde la tercera década del XIX en pioneros del trabajo libre en la caña de azúcar, hasta tal punto de prohibirse la difusión de tan exitosa experiencia.


Noticias Relacionadas
Comentarios
Martes, 30 de Noviembre de 2010 a las 14:55 pm - AntonioMolinari Borges

#10 Me encanta este tema,adelante co los proyectos. Ha dona HAYDEE E. Reichad me gfustaria dialogar en aqlgun momento con vos. Vivo en Quebradillas, y soy un desewndiente de Antonio Molinari estabvlesido en 1810 en AGUADILLA y quien emigro a P.R. con su familia de Sto. Dom. Llego a Sto. Dom. de Italia. Tengo todo completro, si le intetrersa sabweer lo que paso con la familia.Saludos y bendiciones.

Jueves, 24 de Abril de 2008 a las 19:16 pm - Juan Francisco Carrillo Molina

#09 Un gran abrazo desde Santo Domingo para el amigo Manuel Hernandez Gonzalez y toda la familia canaria ! > los canarios que residen en Canarias; los canarios que vinimos \"de paseo por el Caribe\" y nos quedamos en Republica Dominicana, enamorados del paisaje, de su gente y de sentirnos \"como en casa\"; los canarios emigrantes que fueron llegando desde el segundo viaje de Colon (mandamos alante a los mas \"lanzados\" para venir despues \"tranquilitos\", \"a ver que se mueve\"). y a los descendientes de canarios, amigos y simpatizantes que comprenden la importancia de tener raices.

Llevamos un tiempo recopilando todas las informaciones sobre las emigraciones canarias a Santo Domingo, incluyendo bibliografia, articulos, documentales, investigaciones historicas, etc. y son muchos los historiadores, sociologos, y otros que han publicado estudios sobre Emigraciones Canarias a Santo Domingo y que nos hablan muy bien del trabajo de Manuel Hernandez.

Muchos de ellos son miembros destacados de la Academia Dominicana de la Historia, del Instituto Dominicano de Geneologia, Catedraticos Universitarios, etc. > Irene Perez Guerra, Carlos Esteban Deive, Antonio Guerra, Julio Gonzlez, Walter Cordero, Hector Melo, Pascal Pena, Ismael Diaz Melo, Filade Cordero, Dagoberto Tejeda,Emilio Rodriguez de Morizi, Mukien Sang Ben, Roberto Cassa, Alvaro Arvelo, Manuel Garcia Arevalo, etc..

El caso es que incluso estamos !por fin! organizando una Asociacion Canaria Dominicana para toso estos fines socio-culturales y !No tenemos las obras de Manuel Hernandez Gonzalez! (parece que hay mucha demanda y se han agotado) SEGUIREMOS HACIENDO LOS ESFUERZOS.

Aprovecho para hacer un anuncio de convocatoria para la Asociacion HOGARCADO > !Atencion Republica Dominicana!, canarios Y CANARIOS-DOMINICANOS (descendientes, amigos, simpatizantes y demas..), comunicarse con nosotros al tel 809 688-5880 o en mi correo jfrankcarrillo@hotmail.com LA COLABORACION DE TODOS ES MUY IMPORTANTE

Miércoles, 09 de Enero de 2008 a las 01:10 am - HAYDEE E. REICHARD DE cANCIO PH.D

#08 Me he comunicado con edicionesideas.com y wwcentrode cultura.comy me dicen que no tienen el libro. Si el autor Manuel Hernández está leyendo este comunicado favor de enviarme el libro. Yo le voy a pagar por el. No estoy pidiendo que me lo regalen. Es qeu lo necesito urgentemente.

Mi dirección Postal es Apartado 65

Aguadilla,Puerto Rico oo605

Sí el Sr. Hernández no pude por favor alguien hágame el favor. Puede ver tanto en Googles como preb.com, yahoo.com que soy historiadora de la ciudad de Aguadilla,P.R.

Confío que alguien me ayude. Gracias. mi E-mail es reichard@prtc.net

Sábado, 05 de Enero de 2008 a las 23:52 pm - José Juan Rodríguez

#07 He leído este libro del profesor Manuel Hernández, así como el artículo publicado por Agapito de Cruz sobre su figura y sobre la propuesta que ha hecho su ayuntamiento para el Premio Canarias, y debo decirles que la considero acertadísima por la brillante y laboriosa trayectoria de este historiador canario que tanto nos ha acercado a las dos orillas. Modestamente me sumo a esta propuesta.

Sábado, 05 de Enero de 2008 a las 09:34 am - Manuel Hernández González

#06 Contacta con www.edicionesidea.com y www.centrodelacultura.com y le enviarán los libros. atentamente

Viernes, 04 de Enero de 2008 a las 21:27 pm - Idea Ediciones

#05 Estiamdo amigo, si Ud, contacta con edicionesidea.com o con CCPC Centro de la Cultura Popular Canaria, ambas entidades le atenderán gustosamente,

Viernes, 04 de Enero de 2008 a las 17:13 pm - HAYDEE E. REICHARD DE cANCIO PH.D

#04 TRATÉ CON WWW.EDICIONES.COM PERO NO HE PODIDO ENCONTRAR LA FORMA DE ORDENAR EL LIBRO. POR FAVOR NECESITO AYUDA Y EL LIBRO, NO ES QUE ME REGALEN ES PARA COMPRARLO EL LIBRO ES LA EMIGRACIÓN CANANRIA A AMERICA.pUERTO RICO Y SANTO DOMINGO.GRACIAS sR. MANUEL HERNÁNDEZ COLÓN POR FAVOR FACILÍTEME UNA COPIA, YO LE VOY A PAGAR.

heR REICHARD@PRTC.NET

Jueves, 03 de Enero de 2008 a las 09:00 am - Manuel Hernández González

#03 El libro se llama la Emigración Canaria a América y ha sido editado por el Centro de la Cultura Popular Canaria. Otros dos libros que tratan sobre la Emigración Canaria a Puerto Rico, editados por esa misma editorial se llaman La Emigración Canaria a América (1765-1824) y la Esclavitud blanca (Contribución a la historia del inmigrante canario en América. Siglo XIX) Sobre República Dominicana, por Ediciones Idea (www.edicionesidea.com) La colonización de la frontera dominicana (1680-1795) y Expansión fundacional y crecimiento en el norte dominicano (1680-1795) El Cibao y la bahía de Samaná

Miércoles, 02 de Enero de 2008 a las 17:19 pm - Haydée E. Reichard de Cancio

#02 Hace un rato cuando le escribí pidíendo el libro para comprarlo escribí mal mi E-Mail que es reichard@prtc.net.

Quiero añadir que me interesa sobremanera la información de las ermita ya que me encuentro haciendo un trabajo para el Obispo de Ponce sobre toda la zona oeste y el catolícimo. el se retira muy pronto y estamos buscando informacines de ermitas, tradiciones religiosas etc. de tiempos de España, como decimos aquí. Espero saber de ustedes y sí el autor se puede comunicar conmigo mejor.

Atentamente

Haydée E. Reichard Historiadora Oficial Aguadilla y Asesora histórica Diócesis de Maygüez,P.R.

Miércoles, 02 de Enero de 2008 a las 17:03 pm - Haydée E. Reichard de Cancio

#01 Me encantaría conseguir el libro de la emigración de caanrios a P.R. y Santo Domingo. Por lo que he leído parece facinante. En mi pueblo Aguadilla y las cercanías Hatillo y Camuy hay cientos de isleños. Dígame cómo conseguir el libro.

Haydée E. Reichard de Cancio

Historiadora Oficial de la Ciudad de Aguadilla

Apartado Postal 65 Aguadilla,P.R.

reichardprtc.net Lo puedo comprar por tarjeta