Revista nº 705
ISSN 1885-6039

Se presenta el proyecto museístico de La Casa del Timple.

Jueves, 24 de Junio de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 319

La directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural mantuvo un encuentro con asociaciones culturales y colectivos de Lanzarote.

 

La directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Aránzazu Gutiérrez, mantuvo, en la tarde de ayer, miércoles 23, un encuentro con asociaciones culturales y distintos colectivos de la isla de Lanzarote con el objeto de informar sobre el proyecto museístico de La Casa del Timple. Esta iniciativa liderada por este Departamento del área de Cultura del Gobierno de Canarias, con la dirección y el comisariado de Benito Cabrera, de ámbito regional, tiene por objeto poner en valor un patrimonio etnohistórico, basado en la música tradicional y el timple como eje.

 

El proyecto de La Casa del Timple se plantea con las características de un centro vivo, con actividades diversas y con un contenido divulgativo en el que, además, converge el interés del reclamo turístico y dinamización cultural local, en el que ofrecer una programación y actividades con carácter estable y de calidad que aúne las funciones de museo, centro de estudios y espacio cultural, para aproximar un patrimonio etnohistórico que no se ha quedado anclado en el pasado.

 

Para Aránzazu Gutiérrez, "la tradición de nuestro instrumento más representativo precisa de un empuje hacia otros niveles que trasciendan de su interpretación. La divulgación, el estudio, la investigación en cuanto a técnicas de construcción, no sólo ampliarán el conocimiento acerca de nuestras tradiciones, sino que avanzaremos en el conocimiento y en las posibilidades de nuestra riqueza musical y cultural, mirando al futuro".

 

Para la directora general, el espacio idóneo que debe albergar este proyecto es el Palacio Spinola, inmueble Bien de Interés Cultural, que realzará esta propuesta, acogiendo un contenido y una programación anual de actividades culturales y de investigación temáticas. "Teguise es la cuna del timple, al menos como lo conocemos hoy, gracias al impulso de la Escuela de Artesanía que fue determinante para que nuestro instrumento iniciara una expansión notable hacia el resto de las islas".

 

El proyecto museístico contempla un espacio dedicado a la historia del municipio; una sala dedicada a los antecedentes del timple, asimismo sería el emplazamiento de piezas de los artesanos de Teguise y Lanzarote, completándose con timples de artesanos de todas las Islas. Otra dependencia albergaría los instrumentos del mundo que tienen un parentesco con nuestro instrumento, espacio que por sus dimensiones, así como por su excelente acústica, sería polivalente como sala de conciertos. Una tercera sala estaría destinada a los timples de última generación que incorporan nuevas tecnologías. También se contempla una sección dedicada al proceso de construcción, recreando el taller de Simón Morales Tavío. El proyecto también incluye una sala multimedia, un espacio de actos al aire libre y una tienda.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 24 de Junio de 2010 a las 22:38 pm - Escán

#01 ¿En qué parte del Palacio Spínola van a situar tantas salas? Dejen el palacio como está, como trabajo de rehabilitación de César Manrique, y limítense a manténerlo en condiciones. No faltan casas en Teguise para instalar ese museo.