Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Escuchando ya cerca los ladridos de fuego de la Suelta del Perro Maldito 2010.

Miércoles, 22 de Septiembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 332

El pregón ofrecido el pasado sábado por los antaños maestros D. José López, Pepe López, y Dña Concepción Martel Suárez, Srta. Tita, en la Plaza de San Miguel ante un numerosísimo público, dieron el pistoletazo de salida a las Fiestas Patronales de San Miguel 2010 en Valsequillo (Gran Canaria).

 

Los dos pregoneros desarrollaron su labor docente en el municipio de Valsequillo y fueron el referente educativo de varias generaciones que aprendieron y compartieron con ellos muchas vivencias. De esas vivencias se sirvieron para desarrollar el pregón impregnándolo de recuerdos a través de imágenes donde muchos de los asistentes se vieron reflejados. La noche fue muy emotiva y participativa ya que en su exposición interactuaron con los presentes, muchos de los cuales comentaron las fotos y anécdotas que las rodearon en su momento.

 

Mostrando en todo momento su agradecimiento por haber contado con ellos para este evento de trascendencia en el municipio, declararon inauguradas las fiestas invitando a todos los presentes a participar de ellas y de todos los actos contenidos en el programa, entre los que caben destacar los netamente religiosos y los festivo-culturales, tales como los 3 Días de Farándula, Los años 60, el Pub Miguelito, la Romería-Ofrenda, la Muestra de Ganado, la Noche del Pureta, la Noche de la Canción o la esperada "Suelta del Perro Maldito".

 

 

El Perro Maldito de 2010: edición número XXIV.

 

Frases como no te arrimes a los barrancos porque el diablo está suelto, o similares, estaban en la boca de las mujeres esa noche, mientras los hombres iban en busca de la captura de las brujas. El lugar referente para buscarlas eran los bares y las parrandas callejeras.

 

Hoy en día, la tradición se ha recuperado en forma de espectáculo de calle, que se realiza en la Plaza de San Miguel el día 28 de septiembre de cada año. Este año toca el próximo martes. A las 12 de la noche se apagan todas las luces del pueblo y comienza el espectáculo: música en directo, fuegos, zancudos, efectos especiales, acrobacia, etc., son los elementos utilizados por más de cien participantes que hacen revivir a los espectadores esta tradición popular de forma nueva y participativa.

 

El espectáculo está siendo trabajado desde hace meses, cuando un grupo de jóvenes empieza a redactar el hilo conductor de la Suelta; una vez elaborado, se presenta en reunión a todos los participantes, jóvenes y vecinos del municipio y comienza todo el proceso: elaboración del guión, talleres de vestimenta y maquillaje, corales, teatro, elementos escenográficos, máscaras y disfraces.

 

La Suelta del Perro Maldito cuenta en todas sus ediciones con un elevado índice de participación, siendo éste un aspecto muy positivo, máxime cuando los participantes no son profesionales del mundo del teatro y salen a la calle con la ilusión de poner un año más de manifiesto la recuperación de esta tradición, cuyo tema principal varía cada año.

 

El carácter festivo, lúdico, teatral y participativo de este espectáculo, han hecho de la Suelta del Perro el acto de principal atención en las Fiestas de San Miguel, en Valsequillo, tomando cada vez mayor relevancia, tanto en lo festivo como en lo cultural, recuperando y difundiendo nuestras tradiciones y quehaceres en el marco de la cultura popular canaria.

 

 

Puedes ver todo los detalles del programa pinchando aquí.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios