Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Ruta de la etnografía y el folclore. La Gomera.

Sábado, 01 de Septiembre de 2007
Manuel Pérez Rodríguez
Publicado en el número 172

Ahora sí concluimos la ruta de la etnografía y el folclore, con el artículo dedicado a la isla de La Gomera.


La isla guarda en su gente un arraigado amor al folklore del tambor que protagoniza las posesiones y las romerías de la isla. Un folklore musical sumamente participativo donde interviene espontáneamente todo el que quiera adentrarse en el mundo de las danzas antiguas. Podemos destacar las fiestas patronales en honor de San Sebastián en el mes de Enero, las fiestas de San Juan en Junio, las fiestas del Carmen en Playa Santiago con una procesión típica marinera o las fiestas lustrales del Carmen en Vallehermoso con la bajada de la Virgen desde El Ingenio hasta el casco municipal, la fiesta de San Marcos en Agulo con las singulares hogueras por las entrañables calles, la fiesta en honor a la Virgen de Lourdes en El Cedro, en Hemigua o las fiestas colombianas en la Villa en torno al seis de septiembre. Y luego las lustrales en honor de la patrona insular, La Virgen de Guadalupe que llega por mar desde su santuario de Puntallana. Las fiestas de la Virgen de Guadalupe marcan un hito importante en el costumbrismo gomero.

Tenemos que destacar la peculiar fiesta de El Ramo en Arure en torno a la Virgen de la Salud, como Alojera con la fiesta de San Salvador. Todo un rito en torno a un tronco de caña forrado por yerbas y flores a los que se le añade todo un surtido de multicolores frutos. Un ramo que se confecciona en familia y se transporta hacia el templo acompañado de los bailadores al son de las chácaras y los tambores. Tras colocarlo en el altar y después de la Santa Misa se sale en procesión con el Santo precedido por el Ramo. A la vuelta hacia el templo, por la tarde el ramo se entrega por el autor de la promesa en la casa del que será mayordomo de la fiesta el próximo año.

Gran importancia tiene también la fiesta de la Virgen del Paso en el pueblo de Alajeró en la medianía de Septiembre. Todas estas fiestas guardan un tesoro importante de costumbrismo y de folklore musical que se trasmite de generación en generación y convirtiéndose en un importante filón de etnografía gomera.

Otro c
apítulo importante lo constituye la noche de San Silvestre con la fiesta de los Años nuevos. Chipude, Arure y el Estaquillo de Hermigua son los centros esenciales de tal peculiar costumbre en la que después de cenar en sus casa, los tocadores y cantadores recorren el vecindario. Tras visitar el templo parroquial cantando romances, en cada una de las casas se les brinda y agasaja. El visitado se convierte en visitante y así se suceden las coplas y vistas hasta las doce de la mañana del uno de Enero.



En cuanto a las Agrupaciones Folklóricas tenemos que destacar la eficaz labor de Lili Ascanio y los Coros y Danzas de Hermigua y Agulo que han sabido mantener y difundir las dilectas tradiciones gomeras y el folklore musical gomero en diferentes partes del mundo. Eficaz ha sido la labor didáctica del silbo gomero donde Isidro Ortiz ha tenido un papel trascendental, fundador además de la Agrupación los Magos de Chipude, divulgador de añejas costumbres como la del velorio del los angelitos cuando fallecía un niño gomero.

La A. Hautacuperche de la Villa de San Sebastián con la gran voz de Maria Lucía Martín que también han sabido mantener una encomiable trayectoria. Surgen nuevas Agrupaciones que marcan un suficiente impulso para seguir divulgando las tradiciones gomeras, especialmente los Coros y Danzas de Valle Gran Rey y la A.F. Tagonache de Playa de Santiago.

Noticias Relacionadas
Comentarios
Lunes, 16 de Agosto de 2010 a las 17:00 pm - Benjamín Fleischer Bta.

#01 Hola les escribo desde México, alguien me podría ayudar con algo de información con respecto a la POLKA GOMERA, baile que lo he vito bailar por la A.F. Hautacuperche por televisión, también, tienen un video acá en bienmesabe de la misma polka; he buscado información en la web pero no encuentro nada, también he tratado de contactarme con Hautacuperche pero no lo he conseguido. Me interesa la algo de infomación monográfica, algunas líneas, pues vamos a bailar este 29 de agosto de 2010 la polka gomera acá en mi tierra y no tenemos información para leerla al público, para que la gente sepa un poquito de información. Ya tenemos todo, Música, coreografía, pero, información nada. Espero me puedan ayudar o si me pueden contactar con alguien de la A.F. Hautacuperche se los agradeceré. Mi correo es batilingo-titan(arroba)(punto)com

Desde el sur de México, resiban un saludo.