Revista nº 1042
ISSN 1885-6039

Poemas de Pedro García Cabrera en las calles de Madrid y Puerto Rico.

Miércoles, 15 de Febrero de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 405

La Asociación Cultural Teberite conmemora el Día de Las Letras Canarias 2012 con una serie de actos que se desarrollarán en Madrid y Puerto Rico durante los próximos días.

 

La Asociación Cultural Teberite, formada por miembros de la comunidad canaria residente en Madrid, se une a la celebración del Día de Las Letras Canarias, este año dedicado al poeta gomero Pedro García Cabrera.

 

Entre los actos previstos se encuentra la realización de una actividad de PoemCrossing, La liberación de más de 600 poemas de Pedro garcía Cabrera, que se desarrollará durante todo el fin de semana por las calles del centro de Madrid.

 

También desde Madrid se presenta otra iniciativa ciudadana que persigue el reconocimiento y la difusión de la obra del poeta gomero. El programa radiofónico La Vellonera, dedicado a la música y cultura de Canarias y Latinoamérica, en colaboración con la Asociación Cultural El Cloquido, prepara una emisión especial con motivo del Día de las Letras Canarias. A través de las múltiples adaptaciones que de los poemas de Pedro García Cabrera han hecho grupos como Mestisay, Los Sabandeños o Taller Canario, se pretende hacer un recorrido musical por la obra y vida del autor que este año recibe el homenaje. El programa podrá ser escuchado en directo a través de Radio Almenara, emisora del norte de Madrid, y en internet a través de nuestro apartado Canarias Audio, además de la web Tamaimos en formato podcast, aprovechando las ventajas que las nuevas tecnologías ofrecen para difundir la cultura sin necesidad de realizar esfuerzo económico alguno. El programa ha contado con la colaboración de la Fundación Pedro García Cabrera y de la Sociedad Insular para la Promoción de Personas con Discapacidad (Sinpromi), así como de las webs Silbocanario.com y nosotros, BienMeSabe.org.

 

Pedro García Cabrera en Puerto Rico. Este año, además, las iniciativas de la Asociación Cultural Teberite no se quedarán limitadas al Estado español. El PoemCrossing de esta agrupación cultural también será llevado a cabo en el país de Puerto Rico, en colaboración con el Círculo de Amistad Canaria, colectivo conformado por descendientes de canarios que aún mantienen viva la cultura e identidad de sus antepasados en el país antillano.

 

También en Puerto Rico Teberite va a proyectar la película Guarapo, de los hermanos Ríos, en la Universidad Interamericana de Arecibo. De esta manera se pretende acercar a los estudiantes puertorriqueños parte de la historia social y política que le tocó vivir a Pedro García Cabrera en su Gomera natal.

 

 

Más sobre Literatura Canaria.

 

 

Comentarios
Martes, 20 de Marzo de 2012 a las 19:55 pm - pedro garcia cabrera

#01 el de joben era guapo