Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Pedro García Cabrera y su obra vuelven a ser actualidad.

Martes, 19 de Octubre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 336

La Fundación Pedro García Cabrera organiza unas Jornadas sobre el escritor canario del 19 al 21 de octubre. Diferentes especialistas compartirán sus últimas investigaciones.

 

Bajo el título de Pedro García Cabrera: Nuevas perspectivas de un autor vivo la Fundación que lleva su nombre organiza unas jornadas que se celebrarán desde hoy , día 19, al 21 de octubre en la Casa Elder (MAC) y el Círculo de Amistad XII de Enero de Santa Cruz de Tenerife. Con entrada libre, el programa incluye las últimas investigaciones y aportaciones que han realizado diferentes especialistas sobre nuevos aspectos de su vida y de su obra. Los poemas escritos en la cárcel, su relación con el mar, su faceta surrealista y expresionista, algunos poemas inéditos o las relaciones con sus amigos y su escritura epistolar son, entre otros, los aspectos que se tratarán y debatirán durante las jornadas.

 

Comienza hoy a las 19:00 h. en la Casa Elder (Salón de actos del MAC) con la intervención del profesor C. Brian Morris, uno de los hispanistas más prestigiosos del mundo, catedrático de la Universidad de California, Los Ángeles (EE.UU.), autor muy vinculado a las Islas y familiarizado con la obra de Pedro García Cabrera. El profesor Morris ha demostrado su gran interés por la literatura canaria con su libro El surrealismo y España 1920-1936, con la edición de El manifiesto surrealista escrito en España y con las Obras completas de Domingo López Torres, que editó en colaboración con Andrés Sánchez Robayna en 1993. En 2005 participó en el Congreso sobre García Cabrera celebrado en La Gomera con motivo del centenario de su nacimiento, y el año pasado presentó su libro Entre la guerra y tú, de Pedro García Cabrera: guerra prisión y poesía, en donde analiza muy pormenorizadamente muchos poemas de ese libro (Entre la guerra y tú) escrito en la cárcel por García Cabrera en los papeles de un estuche de fumar. Leoncio González, filólogo tinerfeño, responsable de comunicación y experto en la vanguardia canaria, mantendrá un diálogo en vivo con el autor galés sobre su vinculación con las Islas, los surrealistas y con Pedro García Cabrera.

 

El miércoles 20 la jornada comienza a las 17:30 h. en la MAC con la conferencia “La isla como resumen del mundo”, impartida por el profesor Antonio Álvarez de la Rosa, un Catedrático de Filología de la ULL (especialista en literatura francesa) que en varias ocasiones se ha ocupado de Pedro García Cabrera. A las 19:30 h. se realizará una mesa redonda moderada por Daniel Duque (escritor y Secretario del Consejo de la Fundación PGC) en la que intervienen tres autores de libros publicados muy recientemente sobre la vida y la obra de Pedro García Cabrera. Miguel Martinón Cejas, autor de Pedro García Cabrera. Todo es Azar (2010) y de Antología. Poesía canaria moderna (1868-1939) (2009); Domingo Luis Hernández, autor de Isla sin geografía (estudio crítico, 2009); y Roberto García de Mesa, autor de La aurora sumergida y otros poemas inéditos, de Pedro García Cabrera (edición crítica, 2010), Epistolario de Pedro García Cabrera (edición crítica, 2009) y de Proyecciones (edición crítica, 2008).

 

Proyecciones será, precisamente, la obra protagonista del tercer y último día de las jornadas. El jueves 21 de octubre se representará el que es el único texto teatral de García Cabrera, una pieza poco conocida y representada, que tras el estudio de García de Mesa ha sido recuperada en su integridad, poniendo a la luz su excepcional naturaleza surrealista de base freudiana. La función tendrá lugar en el Salón de Actos del Círculo de Amistad XII de enero (Plaza del Príncipe) a las 19:30 h., también con entrada gratuita. La dirección corre a cargo de Isabel Delgado y de la escenografía se encarga Clemente García Noda. Los intérpretes que podrán rostro y voz a los personajes son cinco jóvenes actores canarios procedentes de la Escuela de Actores de Canarias (EAC): Adán Hernández, Eduardo Jiménez Feria, Nurh Jojo, Verónica Acosta y Zebensuí Felipe. Roberto García de Mesa, también responsable de la dramaturgia de la pieza, será el encargado de presentar la obra al inicio y de moderar el coloquio posterior con los asistentes.

 

Ediciones Idea montará un stand durante los dos primeros días donde los asistentes podrán adquirir los libros editados de Pedro García Cabrera, así como los estudios realizados sobre su obra.

 

 

Pedro García Cabrera.

 

Pedro García Cabrera (1905-1981) ha sido uno de los escritores canarios más importantes del siglo XX. Publicó una veintena de poemarios entre Líquenes (1928) y Hacia la libertad (1978), además de numerosos ensayos y artículos críticos, unos pocos relatos y una excepcional obra teatral Proyecciones (1930). García Cabrera pudo completar su ciclo de creación como ningún otro poeta canario moderno. Su obra y su vida reflejan las distintas etapas históricas y estéticas recorridas a lo largo de su existencia: desde la vanguardia surrealista de su juventud hasta la obra posterior del poeta de la esperanza, del testimonio moral, del compromiso político, vital y social, del poeta del mar.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios