Revista nº 801
ISSN 1885-6039

Nuevo libro de BienMeSabe.org: Los Ranchos de Ánimas en Canarias. Aspectos históricos en la cumbre y suroeste de Gran Canaria, de F. Suárez Moreno.

Viernes, 12 de Diciembre de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 239

Después de la publicación del libro-enciclopedia virtual sobre Canarias Sabías que..., BienMeSabe.org ofrece su segunda publicación en formato amplio. Esta vez se trata de un estudio histórico y detallado de los Ranchos de Ánimas de Canarias, firmado por Francisco Suárez Moreno, Cronista Oficial de La Aldea de San Nicolás. Probablemente estamos, a día de hoy, ante el trabajo más pormenorizado y exhaustivo sobre esta joya etnográfica-musical de las Islas Canarias.

 

 

 


 


 
Nos dice el autor en la introducción de este ensayo sobre los Ranchos de Ánimas o de Pascua en Canarias que, hasta ahora, casi todos los estudios sobre los mismos se han circunscrito geográficamente a las Canarias orientales por ser éstas las islas donde han subsistido, o recuperado en su caso, y sobre las que se han realizado algunos estudios etnográficos, parte de los cuales han sido difundidos en jornadas de folclore, periódicos y revistas de carácter divulgativo. Además, disponen de varias referencias discográficas. Pero muy poco se ha avanzado en el aspecto histórico con el objetivo de encontrar sus raíces y evolución a lo largo del tiempo; sí en el aspecto lingüístico-literario y musical de algunos de ellos.

Esta aportación histórica al estudio de los Ranchos de Canarias tiene un marco geográfico muy definido: los municipios de la cumbre y suroeste de Gran Canaria, donde hace pocos años se ha recuperado uno de ellos, el que hasta mediados del presente siglo actuaba en La Aldea de San Nicolás. No vamos a profundizar en los elementos y las estructuras musicales de estas agrupaciones, ni en su composición o identidad como grupo social, para lo que ofrecemos la bibliografía más completa que se ha podido localizar; sino en su evolución histórica desde el siglo XVIII hasta el presente, centrándose más en los avatares del único rancho superviviente, localizado en La Aldea; muchos casos contrastada con la información manuscrita de los archivos locales.

Este trabajo se basa, fundamentalmente, en el testimonio directo de unos 25 testigos de nuestra tradición oral, en su mayoría pertenecientes a los distintos ranchos, naturales o vecinos de La Aldea, Mogán, Tejeda, Juncalillo de Gáldar y Artenara, en edades comprendidas entre 62 y 93 años y en un período de investigación que va desde 1984 a 1996, más nuevas aportaciones recibidas en 2008 tras remodelar contenidos de trabajos anteriores. También se han consultado manuscritos de los archivos de la Catedral de Canarias (Las Palmas de Gran Canaria) y de las parroquias de la comarca; una desperdigada bibliografía de temas canarios sobre la muerte, las creencias populares y la Navidad, y los trabajos desarrollados en las Jornadas Regionales de Folclore celebradas en La Aldea de San Nicolás desde 1992, organizadas por el Proyecto Comunitario de La Aldea, en las que, en aquellos años, participó el autor.

Otro elemento que aporta Suárez Moreno, según su propias palabras, son «nuestras vivencias personales y familiares; primero, siendo un niño de corta edad cuando oía, muy cerca de nuestra casa, en Los Espinos de La Aldea, las últimas canciones de aquel Rancho desparecido en 1956, y luego, ya mayor, al conocer viejos rancheros deseosos de recuperarlo y todo aquel proceso de difusión periodística y rescate, como cronista de Canarias 7, iniciado con nuestro primer reportaje en 1984 y hasta 1992; y segundo, conocer desde nuestra propia tradición familiar la historia del Rancho de Tasarte, al ser mi bisabuelo materno Luciano Afonso, entre finales del siglo XIX y principios del XX, ranchero mayor y director del mismo, labor que continuó su descendencia, en el primer tercio del siglo XX».
 
A los editores sólo nos resta el dar las gracias Francisco Suárez Moreno, amigo Siso, por este regalo navideño y a ustedes, queridos lectores y lectoras, felicitarles por estas fiestas y que disfruten de este nuevo trabajo que se puede leer pinchando aquí
 
 


 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Miércoles, 24 de Diciembre de 2008 a las 11:13 am - Guaci

#03 Acabo de sentarme con sosiego, en casa de familia, después de un largo viaje de venida.

He repasaso bien los contenidos de Bienmesabe: completos de contenidos de este momento festivo-social. Felicidades.

Y felicito, desde este trabajo, tirando la brasa para nuestra sardina. Siso fue mi profesor de Lengua y Sociales más de tres años. No me sorprende el trabajo. Me imagino haciendolo, como nos lo obligaba: añadiendo dia tras día, modificando... Cuando haciamos una investigacion parecía no tener fin: \"y ahora vayan allí y ahora quiten esto y pongan lo otro y a lo mejor queda mejor así..\" Nos daba coraje pero cuando estaba terminado nos sentíamos muy orgullas y había aprendido sobre todo: método para toda la vida.

Felicidades a Bienmesabe por esta composición de matricula de honor

Miércoles, 17 de Diciembre de 2008 a las 12:47 pm - Amazigh

#02 Interesante trabajo, yo temabién me quite el cachorro. El surgimiento de los ranchos de ánimas es muy antiguo en las islas, desde el siglo XVI. Yo no destacaría alguna influencia cultural relativa a los canarios antiguos, más que nada por el tono repetitivo y la referencia continua a los antepasados. Entre los antiguos existían cantos (endechas) lastimeras y monotonas. Aunque claro, son ideas que se deberían desarrollar e investigar.

Saludos

Viernes, 12 de Diciembre de 2008 a las 22:19 pm - Impresionado

#01 Impresionante. Hay que quitarse el cachorro ante el amigo Siso y esta gente de Bienmesabe. Buen equipo. Gracias.